euskaraespañol

Klimagune 2017: 'Cambio Climático y Participación'

Cuándo y dónde

31/05/2017

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Bajo el título "Cambio Climático y Participación", y en el marco de Klimagune 2017  -cita bienal sobre cambio climático-, el próximo 31 de mayo BC3 (Basque Centre for Climate Change) y UPV/EHU propiciarán un punto de encuentro transdisciplinar abierto a que todos los agentes aporten y participen en la puesta en marcha de acciones conjuntas contra el cambio climático.

Esta cita ofrecerá la oportunidad de generar dinámicas de participación compartidas entre expertos de la academia, el ámbito empresarial, institucional, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, para co-crear soluciones desde una perspectiva integradora. Así, se desarrollarán nuevos enfoques para luchar contra el cambio climático, que necesariamente pasan por la generación de redes con una visión común, dirigidas a la acción, y organizadas de acuerdo con metodologías participativas.

La jornada arrancará con dos sesiones plenarias de contextualización sobre la participación y el compromiso social en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático -con las visiones del científico británico, Jamie Clarke, director ejecutivo de Climate Outreach (Oxford, UK), y de Francisco Heras, de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Tras estas ponencias, se han organizado dos mesas de debate a las que seguirán dos sesiones de trabajo que serán dinamizadas por Altekio, expertos en sostenibilidad, para sumar la valiosa participación con el público.

En la actualidad, existe una gran demanda de participación en ámbitos clave para la transformación social, y para asegurar su eficacia y eficiencia, la participación requiere dotarse de un modelo propio, que permita democratizar la toma de decisiones, y empoderar a los participantes, integrando los diferentes tipos de conocimiento, y orientándose al máximo aprovechamiento de los diferentes proyectos y programas que enfrentan el cambio climático.

De este modo, la 7ª edición de Klimagune, que como en ediciones anteriores se celebrará en la Bizkaia Aretoa de Bilbao, contribuirá a examinar las percepciones actuales de la ciudadanía sobre el cambio climático, los modos de participación existentes y su utilidad, aportando así conocimientos y herramientas científicas para facilitar la futura participación multidisciplinar y orientarla hacia la acción conjunta.

 

Más información