Aprendizaje activo y autónomo en la resolución de casos clínicos

Los equipos de trabajo pertenecen a distintos centros y diferentes Grados relacionados con disciplinas dentro del campo de Ciencias de la Salud

Fecha de primera publicación: 02/06/2017

Imagen

Profesorado de varios centros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha desarrollado un método basado en las TICs para la resolución de casos clínicos desde una perspectiva multidisciplinar, para potenciar el aprendizaje activo y autónomo del alumnado. Su puesta en marcha ha demostrado ser una estrategia pedagógica excelente en la formación del alumnado.

Este proyecto de innovación educativa propone el diseño, implementación y resolución de casos clínicos complejos que requieran un abordaje multidisciplinar de profesionales de distintas áreas de las Ciencias de la Salud, impulsando el aprendizaje autónomo del alumnado de una forma progresiva, pero también cooperativo, y poner el trabajo en común a través de la celebración de una jornada de mesa redonda o debate entre los estudiantes de las distintas titulaciones.

Enmarcado en la convocatoria de Proyectos de innovación educativa 2015/17 de la UPV/EHU1, el trabajo tenía como objetivos potenciar el aprendizaje autónomo, dinámico y progresivo del alumnado de diferentes titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud; aplicar competencias específicas adquiridas a lo largo de los estudios de Grado para resolver los casos propuestos; mejorar las habilidades comunicativas tanto escritas, en el seguimiento del foro, como orales, en la participación de la mesa redonda/debate; hacer partícipe al alumnado de la necesidad del trabajo cooperativo, competencia ampliamente abordada en cada titulación; e inculcar un sentimiento de sostenibilidad que permita a las y los estudiantes obtener las competencias necesarias para lograr un futuro alternativo.

Los componentes del equipo de trabajo pertenecen a distintos centros y diferentes Grados, todos ellos relacionados con disciplinas dentro del campo de Ciencias de la Salud, de los Campus de Álava y Bizkaia. Concretamente, el grupo de trabajo lo componen miembros principalmente del profesorado de la Facultad de Farmacia y de la Facultad de Medicina y Enfermería, además de docentes de centros adscritos, como la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, así como estudiantes de doctorado e investigadores que pueden aportar conocimientos o puntos de vista algo diferentes a los que manifieste el profesorado universitario. En palabras de la coordinadora del grupo, "lo más novedoso es el elevado número de profesores de distintas disciplinas que hemos participado y, por tanto, el gran número de estudiantes que han intervenido. Lo principal para nosotros era que el alumnado de las distintas ramas de la salud se diera cuenta de lo importante que es apoyarse en el resto de profesionales, de trabajar en equipos multidisciplinares, ya que a lo largo de su vida profesional va a ser esencial ese trabajo en equipo para tratar de una forma integral a los pacientes".

Debate activo y continuo

Al inicio del curso académico, se abre una página en la plataforma virtual eGelaPI para cada una de las titulaciones participantes. En ella, se va dando información progresiva al alumnado acerca de los casos clínicos, siendo los mismos para todos. Además, sirve para que tengan un debate activo y continuo a través del foro sobre la resolución de los mismos, aporten ideas y pongan en común dudas sobre el tema. Cada caso trata sobre un paciente que padece patologías comunes, de manera que es necesario abordar su tratamiento empleando los conocimientos adquiridos por el alumnado de las diferentes titulaciones de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia y Odontología. De manera progresiva, el profesorado responsable de cada Grado aporta más información sobre el paciente, controlando los tiempos de desarrollo de la resolución del caso. Es de especial interés el hecho de que los estudiantes sean capaces de recordar e integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación, no solo de las asignaturas que estén estudiando durante el curso académico. En las fechas próximas al final del cuatrimestre, una pareja de estudiantes de cada titulación es elegida por sus compañeros para representar a su Grado en una puesta en común multidisciplinar intercentros. La jornada de mesa redonda se celebra por videoconferencia entre los dos Campus de manera que se evita el desplazamiento de un número elevado de alumnos.

Es un hecho constatable que las titulaciones garantizan en el alumnado la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, pero queda aún un camino por recorrer en la mejora del diseño de escenarios de aprendizaje que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para su integración en el medio laboral. Este proyecto, con la resolución de casos clínicos complejos que requieren un abordaje multidisciplinar y la posterior discusión del mismo en una mesa redonda, es una estrategia pedagógica que pueden considerarse como una excelente oportunidad de formación. "La verdad es que nuestro objetivo ha sido totalmente alcanzado y el alumnado ha expresado su satisfacción con respecto a la realización de este tipo de iniciativas, tanto por el uso de casos clínicos para poner en práctica sus conocimientos como por el hecho de ver lo que compañeros de otras carreras saben y pueden aportar al caso", resaltan desde la coordinación.

1Proyecto de innovación docente PIE-Nª 40, convocatoria 2015/17 de la UPV/EHU. Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ).