Maestros en enología innovadora

El máster de la UPV/EHU ofrece una formación interdisciplinar orientada a la capacitación de profesionales del sector vitivinícola

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 14/06/2017

Imagen

El sector vitivinícola está siendo sumamente dinámico en los últimos tiempos. La aparición de vinos de nuevos países productores de otros continentes, las nuevas técnicas vitícolas y de vinificación, así como las innovadoras estrategias de comercialización y marketing están cuestionando el status que algunas zonas productoras y marcas han logrado históricamente. Para hacer frente a esas amenazas es necesario disponer de profesionales especializados al más alto nivel, que posean una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de la producción de vino y gestión comercial de bodegas.

Con ese objetivo nació el Máster Universitario Oficial en Enología Innovadora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, un máster que da acceso a la realización de tesis doctoral y a doble título con la Universidad de Burdeos. "El máster aporta una visión muy actualizada del perfil profesional en el sector vitivinícola. Se trata de una perspectiva más interdisciplinar, valorando especialmente su papel como coordinador de las actividades de la bodega, que permita una estrategia de posicionamiento en un mercado cada día más cambiante y complejo. Eso diferencia este máster de otros que mantienen un concepto más ligado a la elaboración propiamente dicha", explica Patxi Pérez Elortondo, director del máster.

Esa perspectiva interdisciplinar hace que el máster pueda ser interesante para alumnado con cualificaciones previas muy distintas y no especialmente ligadas a la agricultura. Puede ser, por tanto, una especialización al alcance de estudiantes y profesionales que sientan interés por el mundo del vino.

Es el caso de Irena Fernández e Ioritz Azpiazu. Irena estudió Biotecnología en la Universidad de León y continuó su doctorado sobre el efecto del CO2 en la microbiota edáfica. "Siempre me ha gustado el mundo de la viticultura y la enología y había hecho varios cursos en el Instituto de la viña y el vino de León, y en este máster vi la oportunidad de profundizar en ese campo para continuar mi carrera de investigadora". Por su parte, Ioritz, tras concluir sus estudios de Empresariales, quería continuar con su formación y se decidió por el máster en Enología Innovadora. "Me quedé bastante sorprendido para bien con lo que ofrecía el máster y decidí cursarlo con el objetivo de adentrarme en el mundo del txakolí".

Prácticas y visitas

El máster cuenta con un profesorado con gran conocimiento del sector vitivinícola mundial y ofrece una formación interdisciplinar orientada a la capacitación de profesionales del sector vitivinícola, aportando una visión integral sobre la producción de vino, desde el campo hasta el producto terminado, abordando aspectos de viticultura, enología, análisis sensorial y gestión comercial de bodegas. Incluye las visitas a explotaciones vitícolas y bodegas y la posibilidad de hacer las prácticas en centros de investigación.

Irena está haciendo las prácticas en la bodega Eguren Ugarte y el trabajo fin de máster en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia. "Así puedo compaginar investigación, que es a lo que me he dedicado hasta ahora, con el trabajo en viña y en bodega para tener un aprendizaje más completo", explica. Por su parte, a Ioritz le gustaría hacer las prácticas en un ‘txakolindegi', "para trabajar con la uva autóctona de nuestra tierra y aprender a hacer txakoli", resalta.

Gracias al convenio suscrito entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Bordeaux (UBx), existe la posibilidad de realizar la Doble Titulación entre el Máster Oficial en Enología Innovadora y el Máster Sciencies de la Vigne et du Vin de l'Ecole Nationale Supérieure des Sciences Agronomiques de Bordeaux Aquitaine, lo que permite al alumnado del máster obtener el título tanto por la UPV/EHU como por la UBx.

Por el perfil del máster, las salidas profesionales son múltiples y dependerá de la formación de cada estudiante. Por ejemplo, a Ioritz le gustaría "alquilar unas tierras para elaborar mi propio vino y emprender en el sector del txakolí para poder vivir de ello". Irena, por su parte, centra su futuro en el mundo de la investigación en un centro tecnológico o en una bodega que desarrolle sus propias líneas de I+D. "Comencé el máster con la intención de continuar mis estudios de microbiología del suelo, pero enfocados a la viña, por la importancia de los microorganismos en el concepto de terroir, que además es un campo que está aún por desarrollar. No obstante, mi TFM se centra en la detección precoz de enfermedades del viñedo para la reducción del uso de fitosanitarios, tema en el que estoy muy interesada ya que es fundamental disminuir el impacto ambiental que causan", concluye.

Para más información: máster en Enología Innovadora de la UPV/EHU