Estudiantes de Medicina interactúan con actores en el último examen del Grado

La prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) valora habilidades prácticas de futuros doctores y doctoras

Fecha de primera publicación: 14/06/2017

Imagen

Más de 300 estudiantes de sexto del Grado de Medicina han realizado la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), última prueba antes de convertirse en médicos, de la mano de una veintena de actores que han simulado dolencias en los espacios de examen. El decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda, ha destacado "la madurez demostrada por nuestros estudiantes al afrontar esta último examen que evalúa sus habilidades prácticas ante casos y situaciones que se encontrarán en su vida profesional". Para llevar a cabo esta prueba la facultad ha contado con la colaboración de más de 300 docentes.

La ECOE es un tipo de prueba diseñada específicamente para evaluar las habilidades prácticas y el comportamiento de la persona  al ejercer la medicina. El alumnado que este año finaliza sus estudios se ha enfrentado a veinte situaciones clínicas, —habituales por ejemplo en la consulta de un ambulatorio o en urgencias— para demostrar su capacidad al diagnosticar, valorar analíticas o explorar pacientes. La prueba dura cuatro horas y se ha desarrollado mañana y tarde en los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.

En palabras del decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda, "la ECOE ha supuesto un esfuerzo de organización muy importante en el que han colaborado el Personal de Administración y Servicios y el personal docente de la facultad. Sin su participación no hubiera sido posible llevar a cabo la evaluación. Además, hay que destacar la labor del profesorado clínico, del personal no sanitario de los hospitales universitarios de Cruces, Basurto, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián; sin olvidarnos de la veintena de actores que se han prestado a colaborar simulando la existencia de alguna dolencia ante los futuros doctores y doctoras".

La realización de la prueba ECOE es obligatoria, está recogida en el plan de estudios y ligada al reconocimiento del nivel III del MECES para el Grado de Medicina. Superar esta evaluación permite que el alumnado obtenga la doble titulación de Grado y de Máster, lo que facilita su incorporación inmediata a programas de doctorado y labores investigadoras.