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Alumnado de Comunicación Audiovisual reflexiona sobre la parálisis cerebral

Uno de los proyectos realizados en la asignatura Realización I gana el concurso de cortos ASPACEfilm 2017

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Fecha de primera publicación: 27/07/2017

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Seis estudiantes de la UPV/EHU han obtenido el premio al mejor cortometraje del concurso de cortos sobre parálisis cerebral ASPACEfilm 2017. Guillermo Rivas, Alba Lozano, Sergio Marcos, Iker Villa, Jaime Venegas y Jon Santamaria realizaron el video premiado, titulado "En pocas palabras", para la asignatura "Realización I" de 3º del Grado de Comunicación Audiovisual, de la que salieron otros siete proyectos audiovisuales que abordan el tema de la parálisis cerebral. Para su realización, el alumnado contó con la colaboración y asesoramiento de la asociación ASPACE BIZKAIA.

La profesora de la asignatura, Aintzane Pagadigorria, propuso a los estudiantes elaborar los trabajos de la asignatura para presentarlos a concurso, cumpliendo los requerimientos específicos que plantean en sus bases. El alumnado se embarcó en la realización de piezas audiovisuales (cortometrajes, documentales, videocreación y animación) pensadas expresamente para ASPACEfilm, un certamen cuyo objetivo es promocionar la inclusión de la discapacidad en el mundo de la creación artística y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la parálisis cerebral.

La colaboración y el asesoramiento de la asociación ASPACE Bizkaia con el alumnado fue constante desde la puesta en marcha del proyecto, ya que una de las condiciones que debían cumplir todos los trabajos es estar protagonizados por integrantes de ASPACE con parálisis cerebral. La responsable de Comunicación de la asociación, Esther Turrado, impartió una pequeña formación para poner al alumnado en contacto con la problemática de la parálisis cerebral, exponerles el trabajo diario de la asociación y explicarles en qué consiste ASPACEfilm.

Bajo la tutela de la docente,  los alumnos y alumnas se dividieron en ocho equipos de trabajo y cada uno de ellos se encargó de todas las fases de su proyecto: selección del tema, contacto con el centro y con los actores, desarrollo del guión, búsqueda de localizaciones, gestión de los permisos de grabación, rodaje y postproducción.

Cada grupo elaboró tres propuestas de guión, de los que la asociación escogió el que consideraba más viable o realizable. Algunos de los proyectos se desecharon porque se repetían ideas, por la dificultad de encontrar a un protagonista que pudiera encarnar al personaje o porque no narraban el día a día de las personas afectadas por parálisis cerebral.

En enero, se celebró un gala en la que se proyectaron los trabajos realizados, y de cuyo diseño y puesta en escena se encargó el propio alumnado, también como parte del proyecto.  La asistencia fue masiva, asistieron más de 70 integrantes de la asociación ASPACE Bizkaia y alumnado de 3ª de Comunicación Audiovisual. En la ceremonia se concedieron dos premios al mejor cortometraje, uno votado por el jurado y otro, por el público asistente. El primero recayó en "En pocas palabras" y el segundo en "Dream, Lola, dream". Estos dos trabajos y un tercero titulado "Bahira" fueron enviados para participar en la convocatoria oficial de ASPACEfilm 2017.

Mejor corto y mejor actor

El 21 de junio, en Madrid, se celebró finalmente la ceremonia de entrega de los premios ASPACEfilm 2017. La pieza  "En pocas palabras" se llevó el premio al mejor corto. Además, uno de los coprotagonistas, Emilio Mato, recibió el premio al mejor actor de ASPACEfilm2017.

Todos los aspectos técnicos, creativos y narrativos del corto han sido ejecutados por el alumnado. Así, Iker Villa se ha encargado, en colaboración con un amigo músico, de la banda sonora; Jon Santamaría se ha responsabilizado del montaje; Jaume Venegas, de la iluminación; Sergio Marcos, de la dirección de fotografía; Alba Lozano, de la dirección de actores; y finalmente Guillermo Rivas ha ejercido de director, Guillermo y Alba han escrito el guión.

El cortometraje, que rodaron en las instalaciones del Teatro Barakaldo, narra la historia de dos personas con parálisis cerebral que coinciden en el cine y que intentan conocerse pese a la constante interrupción de sus respectivos acompañantes. Aunque se trata de ficción, la pieza, que sus autores definen como "una historia inclusiva", busca reflejar la realidad que vive el colectivo de personas con parálisis cerebral.

Lo hace a través de una historia simple, con mucha ternura, que está protagonizada por dos personas con parálisis cerebral, pero que podría estarlo por cualquiera. Esa es, según sus autores una de las claves de que la cinta gustara. Otra de las claves es el humor que, según pudieron comprobar en las proyecciones, funcionaba bien en todo tipo de públicos.

El premio que han recibido está dotado con 1.000 euros y un galardón elaborado por personas con parálisis cerebral de la asociación ASPACE Toledo. Además, el corto ganador se emitirá en la cadena 8Madrid TV y en más de 60 salas de cine de diferentes comunidades autónomas, antes de las películas.

Perspectiva social

La profesora Pagadigorria explica que la idea de colaborar con ASPACE responde a la búsqueda de una formación integral del alumnado. "Este proyecto trata de desarrollar en el alumnado competencias del Curriculum, pero también competencias éticas y sociales, incorporando así la metodología de Aprendizaje Servicio", explica.

Así, durante el rodaje, los alumnos y alumnas del curso de Realización I han trabajado el temario de la asignatura y han tenido que sortear los problemas reales que pueden surgir en un rodaje. El equipo de "En pocas palabras", además, destaca que el rodaje les ha servido para aprender a organizarse. Ya habían trabajado antes haciendo cortos para concursos y con este trabajo han aprendido a separar más los roles y funciones.

Además, la participación en concursos, con una obra que va a ser juzgada por profesionales del sector y visionada por público externo, también facilita que el alumnado, al acabar el grado, disponga de un mínimo portfolio con el que empezar a mover en sus primeros contactos profesionales.

Pero los beneficios de plantear de este modo la asignatura van más allá de los aspectos técnicos. "Con este proyecto, hemos querido ir un poco más allá, abordando el proyecto y desarrollándolo también desde una perspectiva social.", explica Pagadigorria. "Se trata de una propuesta educativa que ha posibilitado que el alumnado desarrolle capacidades de crítica y de reflexión, pero también de participación ciudadana activa, Hoy en día en la educación superior no se trata de formar sólo profesionales, sino también ciudadanas y ciudadanos", resalta la profesora.