Formula Student Bizkaia entre los 20 primeros del exigente circuito internacional de Montmeló

El monoplaza de la UPV/EHU ha competido en Barcelona con 66 equipos universitarios de 10 países

• Crónica

Fecha de primera publicación: 31/08/2017

Imagen

El equipo Formula Student Bizkaia ha vuelto a casa "muy satisfecho" tras competir en el campeonato Formula Student Spain en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló) y batirse con 66 equipos universitarios de 10 países. El vehículo monoplaza diseñado y fabricado por 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha cumplido las mejores expectativas del equipo, al conseguir superar todas las exigentes pruebas del campeonato, algo que no conseguían desde hace cuatro años, completar toda la carrera final y lograr el puesto 19 de la clasificación general.

Los buenos resultados obtenidos en Formula Student Spain este pasado fin de semana llegan después de los grandes logros obtenidos por el equipo vizcaíno en Silverstone, donde batió todos sus récords y demostró su superioridad, consiguiendo el Premio especial GKN al Mejor Vehículo Eléctrico, el Primer Premio en la prueba del Business Case (mejor proyección comercial), el segundo Premio en Aceleración y el quinto Premio al Mejor Diseño.

"Ha sido un cierre de año perfecto", destaca Mikel Díez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y tutor del Formula Student Bizkaia, tras volver de Barcelona. "Llevábamos cerca de cuatro años sin superar la prueba reina, la prueba de resistencia, y este año hemos podido completar todas las pruebas tanto estáticas como dinámicas", explica Díez. "Teníamos ganas de hacer un coche que no sólo tuviera un buen diseño y una buena ingeniería detrás, sino que fuera también fiable, con una fabricación robusta y un buen control de los componentes y este año lo hemos conseguido", añade.

El vehículo con el que el equipo Formula Student Bizkaia ha competido este verano con éxito en los campeonatos de Silverstone (Reino Unido) y Barcelona-Catalunya es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y un motor dual de 80 kW. Como novedad, presenta un diseño innovador, al incorporar un pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, fondo plano y difusor) que le ha permitido mejores resultados en las pruebas dinámicas. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 110 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en sólo cuatro segundos.

El prototipo FSB ha conseguido el puesto 19 en la clasificación general, en el que se computan todas las exigentes pruebas. Además, el coche eléctrico desarrollado por 40 alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao logró terminar la dura prueba final del campeonato en el circuito Barcelona-Catalunya, quedando en el puesto 12 de la competición celebrada el pasado domingo día 27.

Para poder correr la carrera del domingo, el vehículo del equipo vizcaíno superó primero todas las inspecciones técnicas, "quedando en todas las pruebas dentro de los top 15", subraya Díez. Aprobadas esas pruebas, el coche se sometió a las dinámicas de aceleración y skid-pad (hacer ochos) y compitió en una vuelta rápida para determinar el orden de salida de la gran carrera final. El monoplaza eléctrico FSB Bizkaia corrió las 22 vueltas, pilotado por los alumnos David  Vázquez en las primeras 11 vueltas y por Gorka Martín en las otras 11 vueltas finales.

El vehículo de los futuros ingenieros de la escuela bilbaína demostró su resistencia a los largo de los 22 kilómetros, que completó sin recibir ningún tipo de asistencia, como marcan el reglamento del campeonato. Terminar la carrera es una gran proeza ya que altas temperaturas que se registran en agosto en Montmeló suelen ser el principal enemigo de los coches que compiten allí.

"No es nada sencillo terminar y puntuar en todos las pruebas", explica el profesor. En su opinión, la clave de los éxitos conseguidos este año es la celeridad con la que han terminado el prototipo. El equipo Formula Student Bizkaia ha cumplido los dos objetivos que tenía este año: completar todas las pruebas de los campeonatos de Silverstone y Barcelona-Catalunya y tener el prototipo terminado para el mes de abril, lo que ha exigido reorganizar y cambiar la forma de trabajar del equipo para poder rodarlo varias veces antes de las competiciones de verano, probarlo con tiempo, detectar los posibles fallos y enmendarlos. "Esto ha sido determinante y esperamos mantener el próximo año los mismos plazos y tener el coche terminado para abril", añade el profesor, uno de los cuatro tutores del equipo FSB.

El equipo de Formula Student Bizkaia ha cumplido así sus mejores previsiones en 2017, año en el que cumple una década compitiendo en Formula Student, una iniciativa que permite al alumnado aprender, diseñando y fabricando un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado.

El presupuesto de este año ha sido de 85.000 euros, cantidad con la que el equipo ha afrontado la construcción del coche y su participación en las competiciones internacionales. Junto con la Escuela de Ingeniería y la UPV/EHU, Formula Student Bizkaia está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta entre sus sponsors con las empresas Automotive Intelligence Center (AIC), Seur, Sener, Batz, Aludium, Irizar, Danobat, Inarak, Schaeffler, Gurit, Ukai, Fem Eder, Riedel, Vicinay Marine, Vimansa y Montte , entre otras. "Queremos agradecer a todos los patrocinadores su apoyo", dice Díez, en nombre de todo el equipo.