Primera tesis en cotutela entre la UPV/EHU y una universidad ucraniana

Vasyl Shvalya ha investigado las propiedades térmicas de los materiales ferroeléctricos

Fecha de primera publicación: 26/10/2017

Vasyl Shvalya. Foto: UPV/EHU.

El alumno Vasyl Shvalya defendió el pasado 6 de octubre su tesis doctoral, que ha sido realizada bajo un convenio de cotutela internacional suscrito entre la UPV/EHU y la Universidad Nacional de Uzhgorod, en Ucrania, por lo que Shavlya obtiene el título de Doctor en los dos países. Se trata de la primera tesis en cotutela defendida en una universidad ucraniana. La tesis es fruto de una colaboración entre ambas universidades que se inició en 2005 y que ahora continúa con un segundo estudiante ucraniano en régimen de cotutela internacional que defenderá su tesis, previsiblemente, en 2019.

La tesis de Vasyl Shvalya, titulada "Influence of Isovalent Dopants on Critical Behavior and Dynamic Thermal Properties of Sn(Pb)2P2S(Se)6 Ferroelectric Crystals", ha estado dirigida por el profesor Alberto Oleaga, director del Departamento de Física Aplicada I de la UPV/EHU, y por el profesor Yulian Vysochanskii, director del Departamento de Semiconductores de la Universidad Nacional de Uzhgorod.

La realización de tesis doctorales en régimen de cotutela tiene como objetivo impulsar la cooperación científica entre equipos de investigación de la UPV/EHU y de otras universidades extranjeras y favorecer la movilidad de los doctorandos y doctorandas. Para su realización, es necesario que previamente exista un convenio específico entre la UPV/EHU y otra Universidad.

Este tipo de convenios son positivos tanto para el doctorando o doctoranda como para las universidades que lo suscriben. "El primer beneficiado es el estudiante quien, gracias a este convenio, realiza una tesis doctoral trabajando en dos laboratorios diferentes con largas estancias, aprendiendo de dos grupos en dos países, con la riqueza que ello supone", explica Alberto Oleaga.

En su caso, Vasyl Shvalya, que ha redactado su trabajo en inglés y en ucraniano, ha estado integrado durante dos cursos académicos en el Grupo de Técnicas Fototérmicas del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, financiado con el programa europeo Erasmus Mundus ACTIVE. El resto de la investigación se ha llevado a cabo en el Institute for Solid State Physics and Chemistry en Uzhgorod.

Otro de los beneficios para el estudiante es que recibe dos títulos de doctor: uno por cada universidad. "Todo esto le facilita el conseguir un contrato de investigador postdoctoral en otra universidad como siguiente paso natural en su carrera científica", explica Alberto Oleaga.

"Además, nos beneficiamos los dos grupos de investigación: ya estábamos colaborando antes de esta tesis pero el nivel e intensidad de la colaboración se acrecienta notablemente con un estudiante de doctorado compartido", resalta Alberto Oleaga. "La UPV/EHU está muy interesada en fomentar todo tipo de colaboraciones internacionales de investigación, como hace cualquier universidad de primera línea", añade Oleaga.

Importancia de la tesis

La tesis de Vasyl Shvalya se ha centrado en el estudio de las propiedades térmicas de la familia de materiales ferroeléctricos Sn(Pb)2P2S(Se)6 en el rango de temperatura 30-350 K. Oleaga explica que "la importancia del trabajo consiste, en primer lugar, en que se han estudiado un gran número de diferentes composiciones dentro de la familia general Sn(Pb)2P2S(Se)6 y que hemos llegado a conocer bien el papel que juega cada ion en las propiedades ferroeléctricas del material; además, se ha demostrado que es posible "tunear" el material con el fin de obtener muy bajos valores de la conductividad térmica, lo que tiene interés en las aplicaciones  donde es necesario controlar el flujo de calor (dispositivos microelectrónicos , dispositivos de almacenamiento de energía, dispositivos de conversión de energía)."

Fruto de la investigación realizada para esta tesis, se han publicado ocho artículos en revistas internacionales del Journal Citation Index y se han presentado cinco contribuciones en diversos congresos internacionales.

Vasyl Shvalya tiene un contrato de investigador en la Universidad de Uzhgorod y se propone realizar un postdoc en algún país de la Unión Europea con el objetivo de completar su formación antes de optar a una plaza estable en una universidad ucraniana.

Para más información sobre las tesis en cotutela: