Zientzia Astea de la UPV/EHU recibe 25.000 visitas

Además, el evento ‘UPV/EHU en el Espacio’ registró 28.600 visitas

Fecha de primera publicación: 14/11/2017

Imagen

La decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, Zientzia Astea, se ha celebrado del 8 al 12 de noviembre en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y este año, también en Barakaldo. Como viene ocurriendo año tras año, Zientzia Astea ha contado un año más con una gran acogida por parte de la ciudadanía de todas las edades. Las cuatro sedes han registrado la asistencia de casi 25.000 personas, entre visitas de centros educativos y de particulares: algo más de 9.600 personas han visitado el Bizkaia Aretoa, cerca de 5.000 se han acercado al museo Bibat y a Tabakalera y otras 5.400 al Centro Cívico Clara Campoamor. Las cifras han mejorado respecto a la edición de 2016, incremento que se viene repitiendo en las últimas ediciones.

La oferta de actividades de Zientzia Astea 2017 ha sido más amplia que nunca, alcanzando 51 txokos científicos (22 en Bilbao, 17 en San Sebastián y 12 en Vitoria-Gasteiz) y más de un centenar de actividades repartidas en talleres (62 en total), visitas guiadas (más de 40), 6 conferencias (1 en Bilbao, 1 en Barakaldo y 4 en San Sebastián), 7 exposiciones y un espectáculo científico en cada sede dirigido a los y las más pequeños. Además, con gran éxito, este año ha vuelto Zientzia Club, los monólogos científicos que se celebraron el jueves 9 en Barakaldo, el 10 en Vitoria-Gasteiz y el sábado 11 en Bilbao y San Sebastián.

Se han organizado 4 concursos, dos de ellos ya tienen ganadores: en el IX Concurso de Fotografía Geológica los primeros premios han sido para Óscar Basaguren Silva (Jesuitak Indautxu) y Maite Aramendi Lopetegi (Zumaiako Institutua) y en el concurso de Bolas de nieve matemáticas el primer premio en euskera ha sido para Amaia Ochandorena Saa (Gipuzkoa) y en castellano, el premio se ha ido hasta Vigo, para Mar Platero Vilaboa. Los otros dos concursos, Mundos imaginados y Problemas con premio, se resolverán en los próximos días.

La UPV/EHU ha acercado el Espacio a más de 28.000 personas

Las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente del 17 de octubre al 5 de noviembre, se celebró “UPV/EHU en el Espacio”, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este evento temático organizado también por la UPV/EHU como prolegómeno de la Semana de la Ciencia pretendía, de una forma lúdica y visual, aportar a todas aquellas personas que se acercasen nociones elementales sobre la astronomía y la exploración espacial. Para ello, se instalaron un planetario (el más grande de España), una ruta a pie por los planetas del sistema solar y una exposición con maquetas de algunas de las misiones espaciales más famosas y con fotografías del espacio.

La actividad, apta para todos los públicos y gratuita, atrajo sólo en su primer fin de semana a 8.105 personas, superando todas las expectativas. El flujo fue continuo hasta el último día y en total, en sus 20 días de duración, UPV/EHU en el Espacio registró 28.600 visitas.

Sumando las cifras finales de Zientzia Astea 2017 y de su previo “UPV/EHU en el Espacio”  la UPV/EHU ha conseguido acercar la ciencia y el conocimiento a  53.300 personas de las tres provincias vascas.

En opinión de Arturo Muga, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, “Zientzia Astea se ha configurado como un evento de primera magnitud en la vida social y en la divulgación científica del País Vasco. Más de 50.000 personas han participado en las distintas actividades de esta última edición, y debemos valorar, en especial, la implicación del sistema educativo, que ha ayudado a popularizar las visitas a nuestras instalaciones y a difundir la cultura científica entre las nuevas generaciones de jóvenes, niños y niñas. La UPV/EHU va a seguir apostando por esta actividad, porque difundir ciencia es una de nuestras prioridades”.

La Universidad del País Vasco organiza Zientzia Astea 2017 con la con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.