In memoriam: Víctor Urrutia

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/11/2017

Imagen

Víctor Urrutia fue uno de los pioneros de la Sociología hecha en y desde Euskadi. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1984), Master of Arts por la New School for Social Research de Nueva York (1983) y catedrático de Sociología Urbana de la UPV/EHU, se especializó en estudios relacionados con la sociología y las políticas urbanas (planificación, movimientos sociales urbanos, asociacionismo), temas sobre los que cuenta con diversos libros y artículos, y con numerosas ponencias, conferencias y comunicaciones.

Su dedicación académica sirvió para crear una auténtica escuela. Más allá de las personas que han pasado por sus clases y culminado doctorados bajo su dirección, somos muchísimas más las sociólogas y los sociólogos, las politólogas y los politólogos, que a lo largo de una extensa carrera hemos contado con su apoyo e inspiración a la hora de avanzar en nuestros propios itinerarios profesionales. Como profesor e investigador universitario, Víctor fue siempre una referencia segura para quienes se iniciaban o avanzaban en el camino de la sociología. Su participación activa en la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, de la que fue presidente, es otra prueba de este compromiso.

Su empeño por constituir redes y espacios de investigación y encuentro científico, su énfasis en la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y su participación en innumerables tribunales de doctorado, la mayoría de las veces como presidente de los mismos, son sólo un ejemplo de su disponibilidad a la hora de apoyar activamente todas y cada una de las fases a través de las que se desenvuelven los itinerarios académicos y profesionales.

En julio de 2016, la Federación Española de Sociología reconoció esta trayectoria académica incluyéndole en su selecta nómina de Miembros de Honor.

Víctor Urrutia ha sido, además, un ejemplo en el ejercicio de lo que se ha venido a denominar Sociología Pública, entendida como el intento de “devolver el conocimiento a sus inspiradores haciendo públicas las cuestiones referentes a problemas privados y así regenerar la fibra moral de la sociología” (M. Burawoy). La presencia pública de Víctor Urrutia en infinidad de debates trascendentales para la sociedad vasca no puede pasar desapercibida para nadie. En calidad de experto analista de los procesos sociales contemporáneos, pero también como ciudadano comprometido con los problemas que tales procesos generan, Víctor ha participado de una manera constante en todo tipo de foros en los que se reflexionaba sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad, con especial atención a aquellas cuestiones que tenían que ver con la convivencia en libertad y pluralidad, la cohesión social, los valores, la igualdad, etc. Su personalidad ecuánime y dialogante introducía siempre en esos debates una perspectiva fundada en razones y dirigida a la búsqueda de consensos.

Este compromiso público expresado en tantas situaciones cotidianas (conferencias, seminarios, entrevistas en medios de comunicación, etc.) se ha sustanciado también en una relevante y prolongada trayectoria de servicio en las instituciones públicas: director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de España (1994-1996), senador designado por el Parlamento Vasco (2005-2009), director general del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco (2009-2012). Todas y todos sabemos de las dificultades que supone la dedicación a la función pública y de las dificultades de conciliación entre esta dedicación y el retorno a la actividad laboral anterior a la misma. Víctor Urrutia ha sido, también en esto, un ejemplo de normalización del trabajo en el ámbito de las instituciones públicas: sin perder en ningún momento la relación con su entorno profesional y social, guiado exclusivamente por la vocación de servicio, consciente de la necesaria limitación temporal de esas dedicaciones.

Su compromiso con la sociedad vasca se ha reflejado, igualmente, a través de una intensa dedicación a tareas de gestión en el seno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, entre las que destaca, por su importancia y complejidad, el desempeño de vicerrector de Profesorado entre los años 2000 y 2004.

Hoy lloramos su pérdida. Pero su recuerdo nos anima a seguir trabajando en todos los ámbitos a los que Víctor dedicó, siempre con generosidad, su vida.

Imanol Zubero

Departamento de Sociología y Trabajo Social