Creada la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU - OSALAN María Isabel Bilbao Bengoechea

Uno de sus objetivos es aumentar la relevancia social de la salud de las personas trabajadoras

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

Guillermo Quindós Andrés, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la Universidad del País Vasco, y Lourdes Iscar Reina, directora general de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales | Foto: Laura López. UPV/EHU.

Guillermo Quindós Andrés, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la Universidad del País Vasco, y Lourdes Iscar Reina, directora general de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU–OSALAN María Isabel Bilbao Bengoechea, que tendrá su sede en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Enfermería en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. En el acto también han estado presentes Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Amaia Castaños Urcullu, responsable de la Cátedra, Joseba Pineda Ortiz, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Koldo Callado Hernando, director de Desarrollo Científico y Social de la UPV/EHU, Iñaki Olaizola, subdirector de Planificación de Osalan, Aitor Gisasola, responsable de salud laboral y las dos hijas de María Isabel Bilbao Bengoechea, Isabel y María Victoria Sanjuan Bilbao.

La Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU–OSALAN María Isabel Bilbao Bengoechea tiene como finalidad principal la promoción de los mecanismos de prevención de la salud de las personas en el trabajo, promoción en la sociedad vasca de la cultura de la Medicina y Enfermería del Trabajo, y la formación a lo largo de la vida profesional de todos los agentes que trabajan de manera activa para esa prevención de la salud laboral. La cátedra lleva el nombre de María Luisa Bilbao Bengoechea, la primera estudiante mujer, de la primera y efímera Facultad de Medicina del País Vasco (1936-1937), cuyo devenir truncó la guerra civil.

“Que la salud en el trabajo se convierta en un valor sólido para el conjunto de la sociedad. Un valor exigible para que la ciudadanía viva y sienta su ambiente de trabajo como un lugar seguro, promotor de la salud. La demanda de información y contraste académico no hace sino crecer en un mundo globalizado que comparte retos, oportunidades, diagnósticos y estrategias de resolución, información que canalizaremos a través de nuestra Cátedra”, ha declarado Guillermo Quindós tras la firma.

Por su parte, Lourdes Íscar ha destacado que “la misión principal de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo se centrará en impulsar y dinamizar la difusión, divulgación, conciencia y mayor y mejor aplicación de la prevención de los riesgos laborales en el trabajo. Para ello, su labor deberá enfocarse en los agentes de la prevención: empresas y representantes de las personas trabajadoras, personal técnico y sanitario de los servicios de prevención, y otro personal sanitario que cuida la salud de las personas”.

Así mismo, la Cátedra deberá promover esa cultura en los poderes públicos para que diseñen políticas que eviten desigualdades en salud y que, a través de esos agentes, ese valor se transmita a la sociedad. La Cátedra, en síntesis, cumplirá la función de desarrollar una función de órgano técnico al servicio de los poderes públicos, para lo que desarrollará labores de formación de agentes estratégicos, de asesoramiento y de investigación focal.

En ese aspecto, la Cátedra debería cumplir labores de agente de divulgación y dinamización de la cultura de la salud en el trabajo en el plano social e institucional, además de funciones de asesoramiento y asistencia al entramado de agentes, y participantes en la prevención de riesgos laborales. La Cátedra cubrirá así la necesidad de un agente de conexión que permita la salida de conocimiento experto desde el mundo académico universitario.

La Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU - OSALAN María Isabel Bilbao Bengoechea se constituye, así, como un instrumento estratégico de primer orden para promoción, divulgación, formación e investigación en el ámbito de la salud en el trabajo.