euskaraespañol

Eneko Agirre, Premio Nacional de Informática SCIE-Fundación BBVA 2021

La Sociedad Científica de Informática de España también premia a Mikel Artetxe

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/05/2021

Imagen
Eneko Agirre, Premio Nacional de Informática SCIE-Fundación BBVA 2021. Foto: UPV/EHU

Eneko Agirre, profesor pleno del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco y Mikel Artetxe, Doctor por la Universidad del País Vasco y recientemente incorporado como investigador científico a Facebook AI Research, han sido galardonados en los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2021.

Eneko Agirre, director de HiTZ Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje y profesor-investigador de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Informática SCIE-Fundación BBVA 2021, modalidad Aritmel. Dicha modalidad premia las sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática del profesor “por sus contribuciones de excepcional valor en el ámbito del procesamiento de lenguaje natural, en particular en la explotación de grandes repositorios de texto, combinados con redes semánticas y en el aprendizaje no supervisado basado en computación neuronal, aplicada a la traducción automática. Destaca además no solo por la excepcional calidad de sus publicaciones científicas, algunas de ellas consideradas referentes en el campo, sino también por una intensa transferencia de los resultados de su investigación, su liderazgo científico -es director de un prestigioso centro de investigación- y su muy marcada trayectoria internacional, evidente tanto en su formación, como en sus colaboraciones y el impacto de su investigación”.

El galardonado comenta: "Este premio es fruto de la labor de todo el equipo de investigación. El grupo IXA lleva 30 años investigando en el procesamiento del lenguaje y realizando transferencia, ahora como centro de investigación HITZ. El ambiente de trabajo entre los y las miembros del equipo ha generado las condiciones adecuadas para realizar investigación puntera en nuestra universidad pública. Este premio nos impulsa a convertir nuestra universidad y nuestro territorio en referencia en inteligencia artificial, dentro de la revolución que ha generado el procesamiento del lenguaje.”

Por otro lado, en la modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos, Mikel Artetxe ha sido reconocido, “por su alta internacionalización reconocida a través de sus estancias en las empresas más importantes dentro del campo del procesamiento del lenguaje natural y sus contribuciones en congresos de muy alto prestigio.”

El profesor Agirre destaca por su marcado perfil internacional. Desde la realización del máster en Sistemas Basados en Conocimiento en la Universidad de Edimburgo ha tenido múltiples oportunidades de desarrollar su carrera en centros internacionales. Pero escogió volver a la Universidad del País Vasco y desarrollar aquí su carrera investigadora en colaboración con los más prestigiosos centros, ya sea a distancia, o en las siete estancias como investigador invitado, y como profesor invitado en la Universidad de Stanford. De hecho, el premiado ha contribuido a posicionar el grupo de investigación Ixa y el centro HiTZ en los puestos más destacados del ámbito del procesamiento lenguaje natural y la inteligencia artificial a nivel internacional.

Dos preguntas marcan su carrera investigadora, y sus mayores contribuciones. ¿Cómo conseguir que nos entiendan las máquinas, hablemos el idioma que hablemos? ¿Dónde encontrar el conocimiento necesario para que aprendan? Su primera gran contribución fue representar el significado de las palabras en complejas redes semánticas construidas a mano. Fue pionero en explotar grandes masas de texto y combinarlas con las redes semánticas. Recientemente su grupo ha demostrado que inmensas redes neuronales son capaces de aprender representaciones alineadas para múltiples idiomas, permitiendo, por primera vez en la historia, traducir de un idioma a otro sin ningún recurso bilingüe. En su última publicación, galardonada con un premio en el prestigioso congreso COLING, ha encontrado indicios de que las máquinas aprenden de la propia interacción con personas.

El impacto de sus aportaciones se refleja en la excelencia y en su extensa lista de publicaciones. Es el autor del Estado más prolífico en congresos internacionales en su área y también el más citado en Google Scholar en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural. Ha recibido tres premios de investigación de Google, cinco premios al mejor artículo y ha resultado ganador en dos competiciones científicas relevantes. Ha impartido 39 charlas como invitado, 4 cursos y 2 tutoriales, la gran mayoría en centros internacionales.

También destaca  en el ámbito de la transferencia del conocimiento a la sociedad mediante contratos con empresas y la administración; la generación de recursos lingüísticos en inglés y sobre todo en euskera; y la distribución así como el diseño de herramientas o benchmarks de evaluación con las que se han evaluado los mejores sistemas de comprensión del lenguaje. De hecho, la transferencia es una de sus prioridades para la dirección del Centro Vasco de Tecnologías del Lenguaje, HiTZ. 

Sobre los Premios

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)– Fundación BBVA está integrada por dos modalidades de premios de periodicidad anual y ámbito estatal. La modalidad de Premios Nacionales de Informática está “dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina”. La modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos, a su vez, está destinada “a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora”.