Osakidetza activa su protocolo de actuación tras detectar un caso de tuberculosis en el Campus de Bizkaia

La persona afectada pertenece al alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 05/11/2018

Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación tras confirmarse un caso de tuberculosis en Bizkaia. Se trata de una persona que estudia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, centro ubicado en el Área de Leioa-Erandio.

La Subdirección de Salud Pública de Bizkaia se ha puesto en contacto con la Universidad para facilitar toda la información necesaria y  está aplicando las medidas pertinentes a las personas que hayan podido estar expuestas. Durante los próximos días, todos los posibles contactos tanto del personal como del alumnado de este centro serán citados para descartar la posibilidad de transmisión.

Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad común -en Bizkaia se registran alrededor de 120 casos nuevos cada año- que se cura con un tratamiento adecuado. Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro educativo y puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

En este sentido, las autoridades sanitarias han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias y agradecen la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá al personal así como al alumnado de la facultad. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.