euskaraespañol

Iñaki Morlán, gana la VI edición del Concurso de Carteles sobre Universidad Inclusiva

Javier Navarro y Juan Daniel Orozco obtienen el segundo y tercer premio, respectivamente

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 08/03/2024

Imagen
Iñaki Morlán recoge su premio de manos de Arantza Martínez | Foto: Jorge Navarro. Oficina Comunicación

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la Universidad del País Vasco ha entregado los premios de la sexta edición del Concurso de Carteles sobre Universidad Inclusiva. Iñaki Morlán Santa Catalina, alumno de Grado en Creación y Diseño, ha obtenido el primer premio por su trabajo ‘Egin daiteke’. El segundo galardón ha recaído en Javier Navarro de Almeida, alumno de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, con su trabajo ‘Visibles’. El tercer premio, a su vez, ha sido para Juan Daniel Orozco Gamboa, alumno de Grado en Fundamentos de Arquitectura, por su trabajo ‘Siente la inclusión’.

“El concurso de carteles sobre universidad inclusiva-subraya Arantza Martínez, directora de Estudiantes- tiene como finalidad visibilizar a nuestra universidad como universidad inclusiva que tiene en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad. El objetivo es que sean los propios estudiantes los que reflexionen sobre la inclusión y plasmen sus propuestas en un cartel. El cartel ganador se imprime y se envía a todos los centros universitarios para que pueda ser expuesto y todos ellos formarán parte de una exposición que recorrerá los tres campus de la Universidad del País Vasco”.

A la VI edición del Concurso de Carteles sobre Universidad Inclusiva de la Universidad del País Vasco se han presentado un total de 26 obras. El tema sobre el que han tenido que trabajar ha sido: La universidad inclusiva del siglo XXI, entendida como aquella que permite el acceso y la participación en los estudios y en todas sus actividades, en igualdad de oportunidades, de todo el estudiantado con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales. Obras seleccionadas por el jurado del concurso (entre ellas, las ganadoras): https://www.ehu.eus/es/web/discapacidad/obras-seleccionadas-2024

Iñaki Morlán Santa Catalina

Alumno de Grado en Creación y Diseño

Cartel: ‘Egin daiteke’

Iñaki Morlán Santa Catalina

"Un cartel está hecho para ser visto, y con mi diseño quería que cada persona que lo viera se sintiera interpelada. El texto que se difumina simboliza la visión de las personas con discapacidad visual, pero también representa a todas las personas con discapacidad. Utilizando la discapacidad visual como metáfora buscaba sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad, ya que la discapacidad no define a las personas, sólo condiciona su entorno. Al utilizar el lema de nuestra universidad, ‘Eman ta zabal zazu’ (da y extiende), pretendía transmitir que la UPV/EHU promueve y difunde, además de conocimiento, valores fundamentales como son la inclusión y la igualdad de oportunidades.

La verdad es que estoy muy emocionado por haber ganado este concurso de carteles. Me hace especial ilusión porque conozco de cerca la fantástica labor, a menudo no reconocida, que realizan las personas del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades. También me alegro por mi profesora de la Facultad de Bellas Artes, Amparo Lozano. En clase nos anima y nos reta a participar en este tipo de convocatorias, preparándonos para la vida real al finalizar la carrera."

Javier Navarro de Almeida

Alumno de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Cartel: ‘Visibles’

Javier Navarro de Almeida

“Mi cartel tiene como objetivo visibilizar la importancia del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades y el propio colectivo, a través del vacío en un bloque de figuras que forman una unión. La idea del cartel surge de querer representar la falta que hace un servicio como este en una institución pública como la UPV/EHU, pero como estamos, quizá, tan acostumbrados a verlo y lo tenemos tan normalizado, quise jugar con el vacío para reflexionar sobre su importancia y el hueco que dejaría si no existiera. La universidad inclusiva, por lo tanto, se representa en este cartel a través del vacío en una mezcla de figuras diversas que forman una unión sólida y estructurada. Cuando falta, es cuando más visible es, de ahí el título y su titular, ‘más visibles que nunca’.

En mi opinión, en este tipo de concursos el premio es lo de menos. Creo que lo importante es aportar formas novedosas de dar visibilidad a la causa, aunque es innegable que es un orgullo que reconozcan tu trabajo y que lo premien. En la pasada edición también quedé en segundo lugar y creo que la satisfacción más grande que sientes, además de lo comentado, es ver que tu trabajo surte efecto y que da sus frutos. Que ayuda a comunicar la universidad inclusiva desde un punto de vista creativo y accesible para todos y todas. Por ello, animo a todo el mundo a participar en próximas ediciones, para ponerse a prueba creativamente y, sobre todo, para colaborar con el servicio, la universidad y las personas”.

Juan Daniel Orozco Gamboa

Alumno de Grado en Fundamentos de Arquitectura

Cartel: ‘Siente la inclusión’

Juan Daniel Orozco Gamboa

“El cartel presenta tres símbolos, un ojo, unos labios y una oreja, que simbolizan la comunicación y la percepción, invitando a mirar más allá de las apariencias y a reconocer la diversidad de experiencias y perspectivas. Su fondo de colores vibrantes y diversos reflejan la diversidad de experiencias y desafíos que enfrentan las personas con discapacidades, Esta especie de nube sugiere que la discapacidad no es estática ni definida por límites rígidos, sino que es fluida y variable. Con el lema "Siente la inclusión", el cartel promueve la aceptación y valoración de todas las personas, invitando a conectar emocionalmente con la importancia de un mundo inclusivo donde todos sean aceptados y valorados por igual.

Creo que este tipo de eventos no solo fomentan la inclusión, sino que también dan visibilidad a personas que a menudo son invisibilizadas en nuestra sociedad. Además, destacan el mensaje de que la educación es accesible para todos, independientemente de las circunstancias individuales. Es fundamental que promovamos la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y este concurso es un paso importante en esa dirección, el premio está muy bien pero más allá de lo monetario, el reconocimiento y el hecho de que los carteles vayan a estar en exposición en facultades de todo Euskadi es lo más gratificante”.