euskaraespañol

Se celebra la primera reunión de la infraestructura distribuida de investigación CLARIAH-ES

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 01/02/2024

Imagen
Foto: akjprgeter en Freepik

El centro HiTZ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizó en Donostia / San Sebastián la primera reunión de la infraestructura distribuida de investigación CLARIAH-ES que integra a nivel estatal dos de las mayores infraestructuras científicas europeas en Humanidades y Ciencias Sociales: CLARIN (Common Language Resources and Technology Infrastructure) es una infraestructura digital que ofrece datos, herramientas y servicios de tecnología lingüística para facilitar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, y DARIAH (Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities) impulsa la investigación y la enseñanza dirigida a las Artes y las Humanidades basada en recursos digitales.

Ambas infraestructuras forman parte del Foro Estratégico para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI por sus siglas en inglés), formado por los Estados Miembro de la UE y la Comisión Europea que se constituyó en 2002 con el objetivo de coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación de carácter paneuropeo.

CLARIN (Infraestructura Común de Tecnología y Recursos Lingüísticos) está conformada por centros de 23 países con el objetivo de dar soporte al intercambio, uso y mantenimiento de datos y herramientas lingüísticas para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Uno de los objetivos principales de CLARIN es garantizar que todos los recursos y herramientas lingüísticas integradas en la Infraestructura sean accesibles desde un portal común a todos los investigadores.

DARIAH (Infraestructura de Investigación Digital de Artes y Humanidades) busca potenciar con tecnología digital la investigación y la docencia en las Artes y las Humanidades. DARIAH centra sus esfuerzos en impulsar la producción, preservación e intercambio de datos, servicios y herramientas computacionales multimodales, garantizando su accesibilidad y difusión a largo plazo. Al mismo tiempo, la Infraestructura también ofrece material didáctico y oportunidades de formación para facilitar el desarrollo de habilidades de investigación digital, así como la adopción de buenas prácticas a nivel transnacional y transdisciplinar.

El Dr. German Rigau, subdirector del centro HiTZ y coordinador nacional de ambas infraestructuras, aseguró que “nuestra participación en CLARIN y DARIAH será valiosa por múltiples razones. Por un lado, CLARIAH-ES fortalecerá las infraestructuras europeas gracias a nuestros repositorios de datos, instalaciones informáticas y conocimientos de nuestras lenguas oficiales (castellano, euskera, gallego y catalán) y nuestro patrimonio cultural en el contexto europeo y global. Por otro lado, CLARIAH-ES posibilitará el acceso de nuestros investigadores a tecnologías y recursos computacionales multimodales basados en la Inteligencia Artificial más avanzada. Los ambiciosos objetivos de CLARIAH-ES sólo podrán alcanzarse reuniendo los recursos necesarios en términos de datos, instalaciones informáticas y conocimiento experto que no están disponibles en un solo centro de investigación en España. Cada uno de estos centros de investigación reúne capacidades, experiencia metodológica y piezas clave de tecnología, conocimiento y recursos destinados a crear el laboratorio de investigación distribuido necesario para abordar con éxito los desafíos de esta iniciativa.”

En la actualidad, el consorcio CLARIAH-ES integra a un grupo multidisciplinar de expertos pertenecientes a diez instituciones líderes de la investigación en las áreas de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, biblioteconomía, lingüística, inteligencia artificial, tecnologías del lenguaje, informática y computación de alto rendimiento: Basque Center for Language Technology (HiTZ) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto da Lingua Galega (ILG) y el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), ambos dependientes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), de la Universidad de Alicante (UA); el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINDH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Laboratorio Complutense de Humanidades Digitales (UCMLabHD) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC), de la Universidad de Jaén (UJA); el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Además de representantes de los diez centros que conforman actualmente la infraestructura CLARIAH-ES, la reunión también ha contado con representantes de Scayle y Dialnet.

El centro HiTZ de la UPV/EHU asumirá la gestión de la oficina técnica de la nueva infraestructura CLARIAH-ES. Según German Rigau, “en el contexto actual de transformación digital, el estudio, la investigación y el desarrollo en los ámbitos de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales requieren de infraestructuras científicas y tecnológicas que permitan el tratamiento computacional de datos textuales, visuales y/o sonoros. CLARIN y DARIAH promueven el multilingüismo, la interoperabilidad, el mantenimiento y la reutilización de los recursos, la ciencia abierta, la visibilidad y la cooperación científica en Europa. Gracias a nuestra participación en ambas infraestructuras, los investigadores tendrán acceso desde sus ordenadores a todos los datos, tecnología, infraestructura y recursos necesarios para investigar en la nube con las herramientas de inteligencia artificial más avanzadas. De esta manera, la infraestructura CLARIAH-ES hará posible un progreso efectivo en la transformación digital de la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto del Espacio Europeo de Investigación”.