euskaraespañol

Publicado el libro 'El norte pide paso'

Kepa Sojo, profesor de la UPV/EHU y director de cine, repasa 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/03/2021

Imagen

La editorial UOC, de la Universitat Oberta de Catalunya, acaba de editar el último libro del profesor de Historia del Cine de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y director cinematográfico Kepa Sojo. La obra, ‘El norte pide paso. 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo’, pertenece a la colección ‘Filmografías esenciales’, que se aproxima al séptimo arte desde una óptica temática, genérica o geográfica y que analiza en cada volumen 50 películas representativas de alguno de esos temas en concreto. En el caso del libro del profesor del Departamento de Historia del Arte de la UPV/EHU, los filmes analizados son películas de la cinematografía de los cinco estados escandinavos: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia. Sojo hace un repaso por la historia del cine de esas cinco naciones y, posteriormente, analiza las 50 obras cinematográficas más representativas de su cine.

La obra intenta romper el tópico de que el cine escandinavo es lento, taciturno, triste y melancólico. “Hay películas de ese tipo porque los grandes maestros del cine nórdico, el danés Carl Theodor Dreyer o el sueco Ingmar Bergman, han marcado un camino muy relacionado con la metafísica, la religión luterana, la naturaleza y el sentimiento de culpa. Sin embargo, también se ha desarrollado en esos países un cine más popular con comedias, musicales o temáticas sociales más relacionables con el sur de Europa”, destaca el autor alavés.

Aparte de Dreyer y Bergman, también se analizan películas de otros grandes realizadores como los daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg y el finalndés Aki Kaurismäki, sin olvidar movimientos tan revolucionarios en el cine como el también danés DOGMA 95 o la pujanza del nuevo cine islandés del siglo XXI. Son 50 películas elegidas subjetivamente por el profesor de la UPV/EHU, entre las que hay obras en sueco, danés, noruego, finlandés, islandés, sami, inglés y alemán. Pero el libro se cierra, además, con otro listado de otras 100 películas que podían haber estado perfectamente reflejadas en la obra y que animan al lector a romper el esquema tópico de las cinematografías escandinavas, y a adentrarse en un apasionante recorrido por las frías tierras del norte de Europa.