euskaraespañol

La UPV/EHU celebra el último Consejo de Gobierno de este curso centrado en los derechos del estudiantado

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/07/2023

Consejo de Gobierno de la UPV/EHU
Jóvenes estudiando en la campa del Campus de Gipuzkoa | Foto: Mitxi. UPV/EHU

La última sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco para el presente curso ha sido escenario de la aprobación de diversas disposiciones relacionadas con el estudiantado universitario y con la ampliación de sus derechos.

Así, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el Reglamento de Convivencia, una nueva norma dirigida a favorecer el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto a los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El reglamento se plantea promover el respeto a la diversidad y la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la adopción de medidas de acción positiva en favor de colectivos vulnerables; la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación, la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra; la eliminación de toda forma de violencia, discriminación o acoso sexual, por cualquier condición o circunstancia personal o social; el respeto de los derechos lingüísticos; la convivencia pacífica y constructiva; la transparencia y la honestidad en la actividad académica; la utilización y conservación de los bienes y recursos universitarios; el respeto de los espacios comunes, incluidos los de naturaleza digital; y la utilización del nombre y los símbolos universitarios.

Esta normativa será aplicable a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria, al personal de empresas externas que presten sus servicios en la universidad y a las personas que desarrollen actividades en los campus. El reglamento establece un catálogo de normas básicas y luego normas, más específicas, dirigidas a la convivencia en actos académicos y culturales, en los procesos electorales, y en el uso de bienes y recursos universitarios.

Un aspecto importante del nuevo reglamento es la creación de la Comisión de Convivencia, compuesta por representantes de todos los colectivos universitarios. Su función fundamental será desarrollar labores de mediación en los procesos disciplinarios que se activen en virtud de la Ley estatal de Convivencia Universitaria o del propio Reglamento de Régimen de Faltas y Sanciones del Estudiantado de la UPV/EHU; y, si fuera posible, sustituir las sanciones por otras formas de acuerdo o reparación.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira: “Con la aprobación de esta normativa nuestra universidad apuesta por la escucha, el diálogo, la convivencia constructiva, la resolución pacífica de conflictos a través de la intermediación y muestra su preferencia por las sanciones de tipo educativo frente a las meramente punitivas. Asimismo, se refuerza el compromiso por la igualdad de género y el respeto a la diversidad”.

Alumnado con necesidades educativas especiales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una importante modificación en el Reglamento de Igualdad de Oportunidades del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, en concreto, para ampliar su ámbito de aplicación. Este reglamento se halla vigente desde 2015, si bien la UPV/EHU lleva impulsando acciones en este campo desde 2003. Fue entonces cuando se creó el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, que facilita a estas personas el acceso a los estudios, así como su participación en otros ámbitos de la vida universitaria.

Con esta modificación la universidad pública vasca amplía el ámbito subjetivo de aplicación de estas medidas: así se reconoce el derecho a recibir atención y hacer uso de recursos personales y de apoyo al alumnado con necesidades especiales matriculado en titulaciones propias, cuando antes este reconocimiento se circunscribía a los estudios oficiales de grado, de máster y de doctorado, así como al alumnado de movilidad internacional y al matriculado en la prueba de acceso de la universidad. Del mismo modo, y para garantizar la sostenibilidad del sistema de atención, se reconoce este derecho al estudiantado con necesidades especiales solamente en una titulación por ciclo de estudios (grado, máster y, eventualmente, doctorado). De este modo, va a garantizarse que todo el alumnado que lo necesite contará con acompañamiento especializado durante todo su itinerario académico en la Universidad del País Vasco.

La rectora Eva Ferreira ha afirmado lo siguiente: “La reforma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno supone un avance importante en el ámbito de la implantación de una educación inclusiva, equitativa y de calidad,  y, en la medida en que además se orienta a garantizar la sostenibilidad del propio sistema de atención, va a hacer que la Universidad del País Vasco continúe siendo un referente en la defensa de la igualdad real y efectiva de oportunidades de todo el alumnado universitario con necesidades educativas especiales”.