euskaraespañol

Más de 40 de expertos y profesionales en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural se reúnen en torno al proyecto ILENIA

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 01/03/2024

Imagen
Representantes de los diferentes centros que componen el consorcio del proyecto ILENIA | Foto: UPV/EHU

Los diferentes centros que componen el consorcio del proyecto ILENIA se reunieron recientemente en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). ILENIA es un proyecto común entre el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ) coordinado por el investigador Germán Rigau de la UPV/EHU, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) coordinado por la investigadora Marta Villegas, el CiTIUS y el ILG liderados por Senén Barro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y el Centro de Inteligencia Digital Alicante (CENID) liderados por Manuel Palomar de la Universidad de Alicante, que tiene como objetivo generar recursos digitales que permitan desarrollar aplicaciones multilingües en las diferentes lenguas cooficiales y sus variantes (euskera, catalán/valenciano y gallego). 

El evento, organizado por HiTZ, contó con la participación de más de 40 de expertos y profesionales en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural de los distintos centros. Durante dos jornadas, se presentaron los resultados de los diferentes proyectos coordinados por ILENIA con el objetivo de favorecer en el desarrollo de recursos multilingües, en especial modelos multilingües de texto, voz y traducción automática que den respuesta a las necesidades de la sociedad y estén en línea con la tecnología actual, en la que el multilingüismo y la transferencia entre lenguas juegan un papel primordial. Del mismo modo, se puso en valor las sinergias con otras iniciativas y proyectos, así como la identificación de casos de uso y aplicaciones innovadoras de alto impacto en la industria de la lengua. 

En esta cuarta reunión del proyecto, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los avances realizados por los distintos centros de investigación durante el último año, destacando los primeros resultados obtenidos en la captura y procesamiento de datos así como en modelos de lenguaje (por ejemplo, Latxa y Flor), así como modelos bilingües de traducción automática y modelos de reconocimiento y síntesis de voz. Se discutió en profundidad sobre la eficacia de los modelos de lenguaje implementados hasta el momento y se abordaron detalladamente los planes para el año 2024, con el objetivo de establecer los primeros modelos multilingües que incluyan todas las lenguas cooficiales. La reunión resultó ser un espacio crucial para la reflexión y la proyección para el próximo período de trabajo. 

Todo ello con el objetivo de favorecer sinergias y multiplicar su impacto en la sociedad para lograr el apoyo a las industrias en su transformación digital, liderando el desarrollo y la integración de la inteligencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad.