Conferencias de Roger Wiens y Samuel Clegg, investigadores del proyecto Mars 2020 de la Nasa

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 23/09/2019 Hasta: 24/09/2019, 11:30 - 13:30

Paraninfo - Facultad de Ciencia y Tecnología
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

Roger Wiens y Samuel Clegg son dos de los investigadores de la NASA que participan en Mars 2020 rover mission, un proyecto que forma parte del programa de exploración de Marte de la NASA, y han querido acercarse a la UPV/EHU para conocer el trabajo que desarrolla el grupo de investigación IbeA en ese mismo programa. Aprovechando su visita ofrecerán dos conferencias.

En primer lugar, Roger Wiens, director de investigación del Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL) de la NASA dará una conferencia el próximo lunes, 23 de septiembre, a las 11.30 en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Wiens es el investigador principal del Instrumento ChemCam, a bordo del rover Curiosity que opera en Marte desde 2011. Además, es el investigador principal del instrumento SuperCam, a bordo del rover Mars2020 que operará en Marte a partir de 2021.La conferencia de Roger Wiens lleva el título ‘Exploration of Martian Landscapes and its geochemistry with ChemCam onboard of Curiosity and plans for SuperCam in Mars2020’.  Entrada libre hasta completar aforo.

El martes, 24 de septiembre, a las 11.30 en la Sala Adela Moyua de la Facultad de Ciencia y Tecnología, será el turno de Samuel Clegg, co-Investigador del Instrumento ChemCam, a bordo del rover Curiosity que opera en Marte de 2011. Además, es co-Investigador del Instrumento SuperCam, a bordo del rover Mars2020 que operará en Marte a partir de 2021. La conferencia de Samuel Clegg lleva el título ‘Laser-based Remote Instrumentation from Rovers and Landers: ChemCam (Curiosity), SuperCam (Mars2020), and future instruments’. Entrada libre hasta completar aforo.

El grupo de investigación IbeA de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático Juan Manuel Madariaga, también participa en la misión espacial Mars2020 de la NASA. En concreto, desarrolla el calibrado de los instrumentos de la Supercam que examinarán las rocas y suelo de la superficie de Marte.