Samuel García Gil gana el Premio Joven de Investigación en Comunicación 'Enrique Bustamante'

El investigador de la UPV/EHU presentó un trabajo sobre la transformación de la radio durante la Transición

Fecha de primera publicación: 07/07/2023

De izquierda a derecha, Samuel García Gil, premiado en la categoría de monografía, Patricia Corredor Lamas (URJC) y Tamara Moya Jorge, premiada en la categoría de artículo. | Foto: Alberto Pena

Samuel García Gil, investigador posdoctoral del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, ha recibido el Premio Joven de Investigación en Comunicación ‘Enrique Bustamante’ 2023, en la modalidad de monografía, por su trabajo ‘Libertad en las ondas. La radio informativa de la Transición española (1977-1984)’.

La transformación radiofónica desde el año 1977, la libertad de información decretada para las emisoras privadas y el final del monopolio del que gozaban los ‘partes’ de Radio Nacional de España sirven de premisa principal para la investigación premiada. En ella, el autor desgrana la evolución legal, estructural, de programación y audiencias del medio, más allá de la conocida retransmisión del 23-F durante la ‘noche de los transistores’, para aproximarse al papel jugado por la radio durante el proceso de Transición democrática.

La monografía galardonada tiene su origen en la investigación realizada para su tesis doctoral, defendida en 2022 en la Universidad de Valladolid y valorada por el tribunal con la máxima calificación, sobresaliente ‘cum laude’.

García Gil recibió el galardón de manos de la presidenta de la asociación y catedrática de la UAB, Rosa Franquet i Calvet, en el marco de la IV Doctorial AE-IC celebrada recientemente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo.