null

El poema Sarajevoko tranbiaren zain, en formato audiovisual

Jose Mari Zendoia adorna con un envoltorio audiovisual una poesía que ha publicado en el libro Gure Hitzak

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/04/2020

(Abre una nueva ventana)

La UPV/EHU ha puesto en marcha diversas iniciativas online con motivo de la alerta sanitaria. Así, hoy mismo, el profesor Jose Mari Zendoia ha puesto voz e imágenes a uno de sus poemas.

Gure Hitzak es una iniciativa que recoge los aspectos más artísticos, poéticos o experimentales de los miembros de la UPV/EHU. Con este fin, se han recopilado textos breves, cuentos, reflexiones y poemas de una veintena de escritores que recogen la realidad creativa y artística de nuestra universidad en el ámbito de la literatura y la palabra escrita. José Mari Zendoia ha publicado ocho poemas en el libro y al último de ellos lo ha dotado de envoltorio audiovisual: Sarajevoko tranbiaren zain.

 ¿Cuál es tu aportación en Gure Hitzak?

En este libro hay ocho poemas escritos por mí: Zutabe eroriak, nola, hurrengo borroka, Uharte galduak, azken!, Sugegorria, Liebesträume eta Sarajevoko tranbidea zain.

¿Por qué ha elegido esos poemas?

Había seleccionado una lista de poemas de los últimos tres años para hacer recitales de poemas, y escogí algunas de esas poesías, seguramente, porque son mis preferidas. Espero que mis poemas sean recibidos con agrado por los lectores.

 Has puesto palabras e imágenes al poema Sarajevoko tranbiaren zain. ¿Por qué?

Los tranvías viejos de las ciudades siempre me han gustado mucho, la pena es que la mayoría se han perdido. Los de Sarajevo son singulares, fueron utilizados como barricadas durante el asedio de 1992-95, y aún transportan peso pesado, belleza y tristeza a la vez. Hace dos años les fotografié y me pareció ideal para ayudar al poema en un vídeo.

¿Qué opinión le merece el proyecto Gure Hitzak?

Muy interesante. Para los que trabajamos de otra manera en la universidad, es una buena oportunidad para publicar textos literarios y compartirlos con la gente, y, de paso, nos ofrece la manera de conocer las aportaciones de otros miembros de la comunidad universitaria.

 

Además de la publicación de los capítulos de Gure Hitzak, están en marcha otras iniciativas en el marco de EHUkulturak.

Certamen de relato breve ‘En cuarentena’  

La UPV/EHU y El Correo ponen en marcha un concurso de relatos breves que se publican online todos los viernes y sábado. La participación está abierta hasta el 18 de mayo y una vez concluya se darán a conocer los ganadores y premios. 

Los trabajos seleccionados esta semana son "Nueva vida" de Teo Torriarte y "Brutal" de Badaezpada.

Más información, aquí. 

MUSIVERSIKA 

Se abre la convocatoria MUSIVERSIKA, certamen musical de la UPV/EHU que ya celebra su tercera edición. El plazo de presentación es hasta 30 de junio y podrán concurrir los proyectos musicales, individuales o en grupo, con al menos un participante de la comunidad universitaria (alumnado, PAS o PDI) de la UPV/EHU. Los finalistas, además de recibir un premio en metálico, actuarán el 16 de septiembre en el Pabellón Universitario de Araba. 

Además, entre las propuestas recibidas se seleccionará el proyecto que representará a la UPV/EHU en el certamen musical del grupo G9. 

Más información, aquí.