La asociación Cultura Abierta y el grupo de investigación Civersity de la UPV/EHU presentan el Bilbao Bizkaia People’s Museum

El anuncio se ha realizado dentro de las IV Jornadas “Barrios y memoria democrática”

Fecha de primera publicación: 13/12/2023

Durante la jornada se entregaron los premios Víctor Urrutia

La Asociación CULTURA ABIERTA-KULTURA IREKIA y la Universidad del País Vasco, a través del grupo de investigación CIVERSITY y con la colaboración del Instituto Foronda de Historia Contemporánea, han organizado las IV Jornadas “Barrios y memoria democrática: el barrio, el tercer espacio de la lucha democrática y antifranquista”, jornadas que tienen a los barrios como protagonistas. En ellas se presentará además el Bilbao Bizkaia People’s Museum (BBPM), una nueva experiencia museística, vinculada a la historia de los barrios del territorio.

Allí empezó todo: los barrios obreros tuvieron una contribución no reconocida en la recuperación de la democracia. Esa es la razón de la celebración de estas jornadas, que llegan ahora a la cuarta edición. En esta ocasión tienen además dos novedades importantes: la presentación del Bilbao Bizkaia People’s Museum (BBPM) y la entrega de los reconocimientos VICTOR URRUTIA, a destacados lideres vecinales de la Transición, representantes del espíritu del museo virtual que se inaugura.

El BBPM responde a una necesidad: mostrar la autenticidad de los barrios obreros y de los movimientos sociales, reconocer a las gentes que los han habitado y los habitan, y que tanto han contribuido al desarrollo del progreso y la democracia.

Con estos objetivos, el museo tiene las siguientes salas:

BARRIOS

En esta sala del Bilbao Bizkaia People’s Museum aparecen los barrios de Bilbao (en el futuro se irán incluyendo otros de Bizkaia). Su contenido servirá para:

• Recuperar y actualizar la historia de estos barrios, con sus múltiples aportaciones al conjunto de la ciudad: tradiciones de lucha y solidaridad vecinal, patrimonio arquitectónico e industrial, referentes ciudadanos (activistas, artistas, personajes populares, etc.).
  • Reconectar al conjunto de la ciudad con sus barrios, y a estos entre sí: compartir experiencias, proyectar futuros, tejer redes.
  • Reforzar la identidad de sus vecinas y vecinos, el legítimo orgullo de ser de esos barrios.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El BBPM es un centro cultural para dar visibilidad a las aportaciones de las clases populares y sus valores al progreso de la sociedad y la lucha por la democracia.

Esta sala del museo está dividida en dos secciones:

MOVIMIENTOS SOCIALES

Una sala para dar visibilidad a las luchas por los diferentes derechos humanos para que las personas aprendan, se inspiren y se involucren en ideas por las que vale la pena luchar.

CIUDADANIA DEMOCRATICA

En esta sección destacamos a personas que, inmersas en una estructura colectiva, han destacado individualmente pero no se les ha dado el reconocimiento social necesario. Estas personas tendrán su calle en esta sala virtual.

BIBLIOTECA

No puede faltar en un museo una sala dedicada a los libros y publicaciones. Una biblioteca virtual que reunirá las principales obras referidas a los barrios, la Transición democrática y los movimientos sociales. Las publicaciones de la biblioteca del BBPM serán de libre acceso.

FILMOTECA

Aunque la vida de los barrios y de los movimientos sociales no ha sido tema especialmente para los cineastas, la filmoteca del Bilbao Bizkaia People’s Museum rescata esos escasos testimonios audiovisuales y crea nuevos relatos cinematográficos que den testimonio de cómo era ese hábitat y la vida de sus gentes. Se compartirán en la filmoteca 32 historias de vida de mujeres trabajadoras de diferentes barrios y pueblos de Bizkaia, documentales inéditos de los barrios de Rekalde, Otxarkoaga, Deusto etc., documentales sobre la vida de los trabajadores de las grandes fábricas de Bizkaia: La Naval (Sestao), Dalia (Gernika) Babcock & Wilcox (Trápaga), etc. Todo ello también con acceso libre.

SALA DE EXPOSICIONES

El BBPM pondrá a disposición del público, además de sus colecciones permanentes, salas de exposiciones temporales, que vayan recogiendo nuevas producciones y temas de actualidad. Será una sala de exposiciones virtual que a través de diversos soportes artísticos, exhibirá diferentes relatos vinculados al contexto del museo.

EXTRA-RADIO

Extra-radio, la radio de los barrios. El Bilbao Bizkaia People’s Museum mediante podcast, da cabida a todos los aspectos de la vida de un barrio. Presencia activa de los vecinos de los barrios y de los temas que les son comunes.