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Los y las adolescentes que practican sexting tienen más probabilidades de ser víctimas de ciberabuso de pareja

El estudio liderado por la investigadora Izaskun Ibabe de la UPV/EHU también concluye que los chicos tienen más interiorizados los mitos del amor romántico

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 07/03/2024

Izaskun Ibabe
La investigadora Izaskun Ibabe | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU.

Una investigación dirigida por la profesora e investigadora Izaskun Ibabe, de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, ha concluido que los y las adolescentes que practican sexting o que tienen interiorizados los mitos de amor romántico tienen más probabilidades de perpetrar o sufrir ciberabuso de pareja. Los resultados del estudio indican las estrategias para el diseño de los programas de prevención.

El ciberabuso ha emergido como una nueva forma de violencia en las relaciones sentimentales. Investigaciones recientes muestran que se trata de un fenómeno que está creciendo a nivel mundial. El uso de tecnologías y medios digitales para perpetrar cualquier comportamiento abusivo deliberadamente y repetidamente contra la pareja o expareja va en aumento. Sus consecuencias son graves y se estima que la tasa de victimización es del 47 %. Los y las adolescentes no son una excepción. Se trata de un colectivo vulnerable ante este tipo de violencia, pero todavía la literatura científica sobre este grupo es escasa.

En ese contexto, en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco han realizado una investigación colaborativa en la que han analizado las respuestas de 3.264 adolescentes de entre 14 y 18 años (información recopilada por la UNAV sobre chicas y chicos de España y Latino América). La directora del estudio Izaskun Ibabe, explica que han explorado potenciales factores de riesgo “para analizar la importancia que pueden tener en el ciberabuso de pareja, y así luego tratar de prevenirlo”.

Una de las variables que ha mostrado una relación directa con el ciberabuso de pareja en adolescentes es el sexting. Es decir, el intercambio entre iguales de mensajes o imágenes con contenidos sexuales a través de vías electrónicas. Los resultados del análisis indican que los y las adolescentes que practican sexting tienen una mayor probabilidad de involucrarse en casos de ciberabuso de pareja. “Aunque no hemos profundizado en ello, creemos que el sexting se convierte en un elemento de riesgo por ejemplo cuando se da una ruptura conflictiva; dado que, si uno de los miembros de la pareja quiere ejercer abuso, cuenta con contenido con el que poder hacerlo”, explica Ibabe.

También han estudiado los roles que ejercen los y las adolescentes en las prácticas de sexting en función del género. Los resultados indican que los chicos suelen ejercer más el sexting pasivo, lo que indica que es más común que sean ellos quienes soliciten y reciban contenido sexual creado y enviado por chicas.

Por otro lado, la profesora e investigadora de la UPV/EHU destaca que esta investigación es novedosa en cuanto a que es la primera vez que se ha estudiado la relación de la religiosidad con el sexting. Los resultados muestran que cuanto más apego a la religión tienen los chicos y chicas, menor es su participación en prácticas de sexting. “Teniendo en cuenta los valores religiosos, esto era algo que podíamos imaginar, pero no existían publicaciones científicas al respecto”, resalta Ibabe.

El rol de los mitos de amor romántico

Además, el estudio ha mostrado diferencias significativas entre chicas y chicos en relación con los mitos de amor romántico (p. ej., “los celos son señal de amor“, “el amor y el abuso son compatibles”, “el amor lo puede todo”, etc.). Los resultados muestran que los chicos tienen una mayor aceptación e interiorización de los mitos de amor romántico, y, según la investigación, estas creencias tienen un efecto mediacional en el ciberabuso de pareja. Cuanto mayor es la creencia de los mitos de amor romántico, mayor es la posibilidad de involucrarse en ciberviolencia de pareja.

Las autoras de la investigación consideran que los resultados subrayan la importancia de que los programas de prevención incluyan el análisis de estos mitos para que las y los adolescentes comprendan la manera en la que influyen en sus relaciones íntimas. También creen conveniente trabajar estrategias de identificación de cualquier tipo de comportamiento abusivo en las relaciones, tanto offline como online, teniendo en cuenta las particularidades de las interacciones virtuales. A su vez, consideran importante insistir en que aprendan a utilizar internet de manera segura. Recomiendan que dichos programas de prevención se apliquen en edades muy tempranas, dado que las primeras relaciones sentimentales cada vez se dan antes y sientan las bases para las relaciones posteriores.

Información complementaria

Izaskun Ibabe Erostarbe es doctora en Psicología y profesora titular de la UPV/EHU en el área de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Sus principales líneas de investigación son la violencia intrafamiliar, especialmente en violencia filioparental, así como salud mental de personas inmigrantes, exclusión social y evaluación de programas. Imparte clases en el Máster en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial y en el Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura.

Referencia bibliográfica