Teresa Rodríguez y Alba Sánchez, ganadoras de la competición Versus

Las alumnas de la UPV/EHU inician un tour por las más importantes agencias de creatividad del estado

• Crónica

Fecha de primera publicación: 14/03/2018

Blanca Miguelez, Teresa Rodriguez y Alba Sánchez, profesora y alumnas de la UPV/EHU. (Laura López. UPV/EHU)

Teresa Rodríguez (Logroño, 1995) y Alba Sánchez (Sevilla, del barrio de Triana, 1995), estudiantes de Dirección de Arte del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU, participan en el programa creativo Tour de c de c 2018, tras competir con 150 estudiantes de 20 universidades y escuelas creativas. Las ganadoras de la competición Versus, organizada por la asociación Club de Creativos el programa, presentaron el  trabajo Google expecies para la campaña “Stop tráfico de especies” de WWF, bajo la supervisión de su profesora de la UPV/EHU Blanca Miguélez. La siguiente etapa se juega en Madrid.

Teresa Rodríguez y Alba Sánchez, a pesar de compartir la Universidad de Sevilla, han afianzado su amistad y se han convertido en pareja creativa (Dupla) en la Universidad del País Vasco. Este curso, a través del programa Sicue, estudian en el Campus de Bizkaia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En la asignatura Dirección de Arte de Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, impartida por Blanca Miguélez, han aprendido a trabajar juntas: Alba Sánchez como redactora publicitaria y Teresa Rodríguez como directora de arte. “Nos entendemos muy bien”, dice Sánchez. “Nos complementamos”, añade Rodríguez. Y se han compenetrado tanto que en la nueva fase del tour creativo han decidido seguir juntas y “vamos a dar el 200 por cien para llegar a lo más alto del ranking”, dicen casi al unísono Teresa Rodríguez y Alba Sánchez.

Las alumnas recorrerán, desde el 1 de marzo hasta finales de mayo, seis agencias de publicidad. En cada una, junto con la dirección de creación de cada agencia, trabajarán en una campaña diferente. Las estudiantes presentarán su propuesta y la persona responsable del departamento creativo valorará la idea, la ejecución y la estrategia de campaña. Al finalizar el tour, la organización elaborará un ranking con las puntuaciones recibidas y, según el lugar que ocupen, las estudiantes podrán elegir una agencia para hacer prácticas durante dos meses, prorrogable hasta seis.

La experiencia Versus

En diciembre de 2017, Blanca Miguélez propuso a sus alumnos y alumnas participar en el concurso Versus diseñando una campaña on line para la asociación WWF. El reto fue recogido, entre otras, por Teresa Rodríguez y Alba Sánchez que, eso sí, se inscribieron apurando el tiempo. “Es un poco nuestra manera de ser --cuentan ambas--. Lo teníamos claro, pero se nos pasaba el tiempo y justo antes de finalizar el plazo nos apuntamos, sin siquiera avisar a Blanca”.  El concurso está dirigido al alumnado, pero bajo la supervisión de un profesor o profesora.

Ambas alumnas, junto con la profesora, trabajaron codo con codo y a distancia. Tras finalizar las clases del primer cuatrimestre y ya en periodo vacacional, las tres estuvieron en contacto directo desde Sevilla, Logroño y Bilbao. “Blanca Miguélez ha estado disponible para nosotras 24/7 y ha puesto orden en nuestro desorden creativo”, dice Sánchez.  Fruto del trabajo online surgió el proyecto premiado Google expecies. “Como la campaña tenía que ser online, pensamos en Google, el medio online por excelencia”, precisa Rodríguez. A partir de ahora, ambas alumnas tendrán que desarrollar su creatividad con otras propuestas y otras campañas con el objetivo de llegar a lo más alto creativo.