Un estudiante del instituto Botikazar de Bilbao gana la Olimpiada Matemática de Euskadi

Fecha de primera publicación: 04/02/2022

Imagen

Unai Cuerdo Agirre, estudiante del instituto Botikazar de Bilbao, ha ganado el primer premio en la final autonómica de la Olimpiada Matemática, que se celebró el pasado 21 de enero en toda la Comunidad Autonómica Vasca. El segundo premio fue para Ibai Martínez Puente del IES Julio Caro Baroja BHI, en Getxo. Por último, la tercera clasificada fue Ane Redonde Berasaluce, del instituto St. Patrick’s English School de Donostia.

Este año, en el que se cumple la 58ª edición, han participado 25 alumnos, 17 chicos y 8 chicas, de 12 centros escolares de Euskadi. La Olimpiada Matemática, que organiza la Real Sociedad Matemática Española, colabora en el País Vasco con la comisión local con profesores del departamento de Matemáticas de la UPV/EHU.

Fase nacional e internacional

Los tres finalistas disputarán la Fase Final que se celebrará en Palos de la Frontera (Huelva) entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 2022. Los seis primeros clasificados en esa fase formarán el equipo olímpico que participará en la 63ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Oslo (Noruega) en julio de 2022 y estarán entre los candidatos para disputar la 36ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Además la tercera clasificada podrá optar a formar parte del equipo olímpico que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en Eger  (Hungría) en abril de 2022.

Más información sobre la Olimpiada Matemática Española en: www.olimpiadamatematica.es