La universidad europea ENLIGHT, en la que participa la UPV/EHU, recibirá 14 millones de euros de la UE

La alianza es una de los 30 seleccionadas para seguir desarrollando sus proyectos los próximos cuatro años

Fecha de primera publicación: 03/07/2023

Imagen
Participantes en la última reunión de ENLIGHT, celebrada en junio en la Universidad de Groninga. | Foto: Marcel Spanjer. University of Groningen

La Comisión Europea ha publicado la selección de los resultados de la convocatoria 2023 Erasmus+ de Universidades Europeas. ENLIGHT, alianza que integra 10 universidades de sendos países europeos, entre ellas la Universidad del País Vasco, es una de las 30 universidades europeas seleccionadas y recibirá 14,4 millones de euros para los próximos cuatro años. La alianza dedicará la mayor parte de esta subvención a financiar iniciativas académicas que incidan en una docencia y aprendizaje más cooperativos, creativos e innovadores. Además, ENLIGHT ha integrado un nuevo miembro en la alianza, la Universidad de Berna (Suiza). Esta incorporación enriquece la diversidad y el impacto de la alianza, avanzando en su misión de desarrollar la universidad del futuro.

Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, ha subrayado que “el nuevo proyecto ENLIGHT+ va a permitir a las universidades de la alianza continuar desarrollando las agendas compartidas de educación e investigación. Quiero felicitar a toda la comunidad ENLIGHT y, en especial, a la de la Universidad del País Vasco: al personal especialmente dedicado, a los y las estudiantes, al personal (tanto PDI como PTGAS) y a los agentes externos que han participado en la fase piloto y han contribuido al desarrollo de ENLIGHT. Todos y todas han jugado un papel fundamental en el éxito de ENLIGHT. Este logro refleja nuestros esfuerzos colectivos y nuestra visión compartida”.

Gijs Coucke, coordinador del proyecto, afirma que “esta segunda fase permitirá a ENLIGHT ampliarse y hacer crecer las iniciativas que fueron desarrolladas durante la primera fase piloto. La ambición sigue siendo la de crear un espacio abierto para que el alumnado y los cuerpos docente y administrativo puedan desarrollar la docencia y aprendizaje de manera cooperativa, creativa e innovadora. ENLIGHT aspira a empoderar a su alumnado reforzando las competencias necesarias para hacer frente a los complejos retos sociales y globales del futuro. A través de formatos diversos, el alumnado participará activamente en los ámbitos del desarrollo sostenible, el compromiso global y el cambio social. Además de garantizar una educación de gran calidad, ENLIGHT integrará la investigación en los procesos de creación de conocimiento.

Además, ENLIGHT introduce nuevos elementos como parte de su dirección estratégica. Esto incluye el lanzamiento de convocatorias para que el personal docente e investigador reciba financiación para establecer redes temáticas multidisciplinares a través de las que se desarrollen iniciativas educativas sobre las habilidades más necesarias. Por otro lado, se crea un nuevo ámbito temático de cooperación, el de “cultura y creatividad”, junto a los cinco ya existentes (Salud y bienestar; digitalización; cambio climático; energía y economía circular; y equidad).

Anders Hagfeldt, rector de la Universidad de Uppsala y presidente rotatorio de la Junta de Gobierno ENLIGHT: “La selección reafirma nuestro compromiso para continuar profundizando e intensificando nuestra cooperación. El éxito de ENLIGHT descansa en el trabajo y dedicación de los miembros de su comunidad, incluyendo el alumnado, el personal docente e investigador y el administrativo y de servicios. Estamos ilusionados de emprender nuevos pasos con todos nuestros socios, con el fin de desarrollar una Universidad Europea abierta e inclusiva.”

Sobre ENLIGHT

ENLIGHT es el acrónimo de European university Network to promote equitable quality of Life, sustainability, and Global engagement through Higher education Transformation. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020 y a las 9 universidades fundadoras (las universidades de Burdeos (Francia), Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Gotinga (Alemania), Upsala (Suecia), Galway (Irlanda), Tartu (Estonia), Comenius-Bratislava (Eslovaquia) y UPV/EHU) se les acaba de unir la Universidad de Berna (Suiza). Todas ellas destacan por su carácter generalista, la calidad en el ámbito de la investigación y la importante dimensión de su compromiso social. Reúnen, en total, a más de 300.000 estudiantes.

El objetivo de las Universidades Europeas es promover el desarrollo de nuevas generaciones de europeos y europeas que puedan, mediante la cooperación y la creatividad, hacer frente a los grandes retos sociales y políticos del siglo XXI sin que las diferencias culturales y lingüísticas supongan obstáculos.