La UPV/EHU se adhiere a la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación CoARA

The Coalition for Advancing Research Assessment, iniciativa europea para reflexionar sobre el sistema de evaluación de la investigación, permitirá a la Universidad del País Vasco plantear propuestas de mejora junto a la comunidad investigadora internacional

Fecha de primera publicación: 15/02/2024

Imagen
Se difundirán nuevos criterios de evaluación entre la comunidad investigadora. | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco ha suscrito el Acuerdo para el Avance de la Evaluación de la Investigación y se ha adherido a la Coalición, CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment). A esta coalición de organizaciones coara.eu se han adherido ya más de 600 universidades, agencias de evaluación y centros de investigación fundamentalmente europeos, partiendo del consenso acerca de la urgente necesidad de reformar los métodos de evaluación que están en vigor. Aproximadamente dos tercios de estas organizaciones son universidades, mientras que el tercio restante está integrado por centros de investigación, academias, asociaciones y organizaciones públicas o privadas.

La investigación está ligada a un proceso continuo de evaluación de proyectos, publicaciones y personal investigador sobre la base de parámetros que buscan identificar y medir la calidad de las propuestas en un régimen competitivo. En las últimas décadas se han empleado métricas y rankings de revistas científicas o grupos editoriales, que, de forma colateral, reconocen la diversidad de las contribuciones científicas, las diferencias entre los campos del conocimiento, la distribución de los costes económicos para difundir resultados y la cultura de la investigación. El acuerdo en el que ahora se basa CoARA establece una dirección común para reformar la evaluación de la investigación, partiendo de la autonomía de las organizaciones signatarias.

A partir de la adhesión a la Coalición, la Universidad del País Vasco abre un calendario de cinco años para establecer el modo en que va a ir adaptando sus mecanismos de evaluación de la investigación a los nuevos parámetros, asumiendo cuatro grandes compromisos:

• Reconocer la diversidad de contribuciones a la investigación y carreras científicas, según las necesidades y la naturaleza de la investigación.
  • Basar la evaluación de la investigación en una dimensión más cualitativa, a través de la evaluación por pares, y con un uso responsable de los indicadores cuantitativos clásicos.
  • Abandonar el uso inadecuado de métricas demasiado basadas en el factor de impacto de las revistas y los índices de citas referidas al curriculum vitae de cada investigador o investigadora.
  • Evitar el uso de rankings de universidades y centros de investigación como instrumento para evaluar la actividad de investigación.

Para la rectora Eva Ferreira, “esta coalición es una excelente oportunidad para realizar una reflexión compartida y profunda sobre los criterios de evaluación de la actividad investigadora. Hasta ahora se han empleado métodos cuantitativos, métodos de los que debe hacerse un uso responsable, integrando en ellos una dimensión más cualitativa. CoARA nos permitirá intercambiar experiencias, rediseñar los sistemas establecidos y difundir, en definitiva, una nueva cultura a la hora de evaluar la investigación de alto nivel”.

CoARA ofrece un espacio para el intercambio de las experiencias entre las diferentes organizaciones signatarias. Para ello se establecen reuniones periódicas, tanto de rango estatal (National Chapter), como europeo (Asamblea General de miembros, con una reunión anual). En los próximos años, en la senda conjunta con todas estas organizaciones, la UPV/EHU revisará los criterios, herramientas y procesos de evaluación de la investigación de forma interna. También difundirá estos criterios de evaluación entre la comunidad investigadora, dado que cada persona investigadora ejerce a su vez como personal evaluador externo implicado en procesos de evaluación de otras organizaciones (oposiciones, proyectos y grupos de investigación o publicaciones, entre otros). La adhesión a CoARA alinea así a la universidad pública vasca con la mayor parte de los centros de investigación de nuestro entorno y le permite difundir una nueva cultura de la investigación como agente activo de un reto internacional apasionante.

Por otra parte, el pasado 9 de febrero se celebró en Madrid el acto de lanzamiento del National Chapter Spain de CoARA, grupo de trabajo encargado de reformar la evaluación de la carrera académica, promovido por la Asociación de Universidades Europeas. En este acto organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), también participaron la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta jornada se presentaron los objetivos y líneas de trabajo del Capítulo Español en el contexto europeo y nacional, y se debatió sobre los tres retos principales de la reforma de la evaluación: definición de los criterios y metodología de evaluación, sensibilización y formación, y abordaje de la multi y la inter-disciplinariedad.