La UPV/EHU, en colaboración con Itelazpi y Metro Bilbao, presenta la exposición ‘Euskal Emakumeak Zientzia eta Teknologian’

La muestra sobre mujeres investigadoras vascas se podrá visitar durante febrero en la estación de Abando y, posteriormente, en los tres campus de la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 10/02/2023

Imagen

El viernes, 10 de febrero, se ha inaugurado en la estación de Abando de Metro Bilbao la exposición “Euskal Emakumeak Zientzia eta Teknologian”. La muestra recoge una selección de ilustraciones de mujeres que desarrollan su actividad en la Universidad del País Vasco y que son referente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por ser pioneras en sus respectivos campos de actuación. Es una iniciativa de la UPV/EHU y la empresa Itelazpi (sociedad pública de infraestructuras de telecomunicaciones), que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Metro Bilbao.

Las imágenes de la exposición, obra del ilustrador David Fernández, protagonizan el calendario que ha elaborado la empresa de telecomunicaciones para este año, una de las iniciativas que lleva a cabo dentro de su plan de acciones en favor de la igualdad de género y para lograr una mayor sensibilización social sobre el papel de las mujeres en la ciencia. El calendario puede ser descargado en la web de Itelazpi.

La exposición “Euskal Emakumeak Zientzia eta Teknologian” se enmarca en las acciones que van a desarrollar los diferentes organismos para destacar el papel de la mujer en la investigación y la ciencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de la Niña en las TIC (27 de abril). Así mismo, esta muestra quiere hacer visible el trabajo de las mujeres investigadoras dedicadas a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); referentes femeninos que son imprescindibles para que las niñas contemplen estas áreas científicas como expectativas de futuro profesional y podamos alcanzar, así, la igualdad de género también en el ámbito científico.

La exposición permanecerá en la estación de metro de Abando durante todo el mes de febrero. A continuación, iniciará su itinerario por otras estaciones de la capital vizcaína, y concluirá en el mes marzo. Posteriormente, comenzará su gira por los tres campus de la Universidad del País Vasco.

El acto de presentación de la exposición ha contado con la presencia de Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno; Eneko Arruabarrena, director gerente de Metro Bilbao; Itziar Cabanes, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Robótica de la UPV/EHU, en representación de las investigadoras presentes en la exposición; y Matxalen Lauzirika, directora general de Itelazpi.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira “esta es una extraordinaria oportunidad para que toda la sociedad vasca, y especialmente nuestras jóvenes, conozcan de primera mano el trabajo que desarrollan las científicas y las tecnólogas de la Universidad del País Vasco. Como he dicho en ocasiones, no se puede desear aquello que no se ve, y para aumentar las vocaciones STEM entre las mujeres es necesario difundir el trabajo de científicas e investigadoras que en el pasado, pero también ahora mismo, están desarrollando carreras brillantes en su campo de conocimiento”.

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha subrayado que “la ausencia o escasez de mujeres en la ciencia debe ser cosa del pasado, ya que, como sociedad, no podemos renunciar a todo el conocimiento, cosmovisión, talento y potencial que aportamos las mujeres”. “Con esta exposición queremos hacer visible a estas mujeres y que sean el espejo en el que mirarse las niñas y otras mujeres de otros ámbitos”, ha enfatizado.

Una de las protagonistas de la exposición, la catedrática en Ingeniería de Sistemas y Robótica de la Universidad del País Vasco, Itziar Cabanes, se ha sumado al acto de presentación y ha señalado que “las mujeres siempre hemos sido una clara minoría en ingeniería, lo que nos ha obligado a tener que demostrar más nuestras capacidades y talento frente a los hombres”. Por ello, ha animado a las niñas y adolescentes que les apasionan las ciencias y la tecnología a que “apuesten por unos estudios y un futuro científico y tecnológico”.

Finalmente, Eneko Arruabarrena, director gerente de Metro Bilbao, ha afirmado que que “teniendo en cuenta que somos un servicio de transporte público por el que transitan alrededor de 300.000 personas cada día, muestras como esta consolidan al suburbano no solo como un medio de transporte, sino también como una plataforma de apoyo para difundir iniciativas que sirvan de inspiración a las más jóvenes”.