La UPV/EHU aprueba su II Plan Estratégico de Estudios de Posgrado 2023-2024

Fecha de primera publicación: 26/07/2023

Dos alumnas del Máster de Pintura, en clase. | Foto: UPV/EHU.

La última sesión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU para el presente curso ha sido escenario de la aprobación del II Plan Estratégico de Estudios de Posgrado 2023-2026. Este instrumento permitirá impulsar la oferta de posgrados de la universidad pública vasca y responder a los retos de una sociedad cada vez más exigente en materia de especialización y en formación continua. El plan aborda el avance en tres categorías específicas de estudios de posgrado:

1. Másteres universitarios
  2. Programas de doctorado
  3. Formación a lo largo de la vida.

Diseña, en cada uno de esos ámbitos académicos, objetivos generales, ejes estratégicos y líneas de actuación. Y, junto a ellos, establece también acciones específicas y los indicadores correspondientes para evaluar el grado de cumplimiento de cada una de esas acciones.

En la categoría de másteres oficiales, de 3.728 estudiantes de la UPV/EHU, cerca del 20% proviene del extranjero. Dicho porcentaje del 20% de alumnado extranjero se mantiene en los estudios de doctorado, donde el número de estudiantes se aproxima a los 4.000 en los últimos años.

El alumnado de doctorado se gestiona desde la Escuela de Doctorado, a través 67 programas que abarcan todas las áreas de conocimiento. La universidad pública vasca cuenta con más de 3.000 investigadoras e investigadores de reconocido prestigio para la dirección de tesis doctorales.  Los últimos años el número de tesis defendidas anualmente es superior a 450 y el número de tesis internacionales se mantiene aproximadamente en 200 tesis al año. Por otro lado, las tesis en euskara han pasado de 55 en el curso 2018/19 a 70 en el curso 2021-22. Las tesis en cotutela han pasado de 16 a 24 y las tesis desarrolladas en colaboración con empresas de 135 a 191.

El tercer ámbito de estudios de posgrado corresponde a la formación a lo largo de la vida, categoría en la que se enmarcan diversas tipologías: másteres de formación permanente, diplomas de especialización, diplomas de experto, cursos de formación continua (denominados de extensión universitaria) y microcredenciales. Las personas matriculadas en titulaciones propias de enseñanzas de posgrado de formación permanente han pasado de 800 hace cuatro años a 1.000 en el presente curso.  Por otro lado, en los cursos de extensión universitaria dirigidos a alumnado sin titulación universitaria previa, el número de estudiantes se ha mantenido estable en torno a los 1.500 al año. No obstante, el aumento de alumnado en formación a lo largo de la vida es innegable para las próximas décadas.

La rectora Eva Ferreira ha declarado: “El II Plan Estratégico de Posgrado de la UPV/EHU se ha diseñado con la perspectiva de una universidad pública vasca 2030 que responda a las necesidades de formación de la sociedad de nuestro país y de un entorno socioeconómico que va más allá de nuestras fronteras. Somos una universidad referente a nivel mundial. Su excelencia académica nos permite hacer frente a los cambios tecnológicos y demográficos que están teniendo lugar en la sociedad, una sociedad activa y en permanente proceso de cambio”.

Oferta de posgrado de la UPV/EHU para el próximo curso

De cara al curso 2023-2024, la Universidad del País Vasco aprobó el pasado mes de febrero una oferta actualizada de más de 100 másteres universitarios y 67 programas de doctorado.

El curso 2023-2024 la UPV/EHU también liderará dos nuevos proyectos Erasmus Mundus, lo que convierte a la UPV/EHU en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres de esta categoría. Los másteres Erasmus Mundus tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva. Los dos nuevos consorcios que ahora liderará la universidad pública vasca son Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage (dedicado específicamente a la Arquitectura y entornos urbanos del siglo XX) y Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos. Por último, en doctorado se incluye un nuevo programa sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales.