La UPV/EHU y Parque Tecnológico de Euskadi impulsan la movilidad eléctrica en Leioa con la instalación de un punto de recarga doble

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por la universidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Fecha de primera publicación: 20/09/2023

Imagen
En la imagen, Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, y Joseba Urbieta, gerente de Parque Tecnológico en Bizkaia. | Foto: Fernando Casabella. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco y Parque Tecnológico de Euskadi han inaugurado esta mañana un punto de recarga doble para vehículos eléctricos en el Campus de Bizkaia (Área de Leioa-Erandio) con el objetivo de facilitar e impulsar la movilidad sostenible entre las miles de personas que acuden diariamente a este entorno académico. La puesta en marcha de esta instalación se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que lleva por lema ‘¡Combina y muévete!’ e incluye la realización de diferentes actividades en los tres campus de la UPV/EHU hasta el viernes 22.

El punto de recarga está instalado junto al Edificio Sede del Parque Tecnológico y dispone de un cargador doble superrápido de 180 kilovatios (kW) de potencia, que permitirá recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos. Las personas que utilicen este punto tendrán, además, la garantía de recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

En la inauguración del nuevo punto de recarga han participado Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y Joseba Urbieta, gerente de Parque Tecnológico en Bizkaia.

La puesta en marcha de esta instalación forma parte del programa de actividades de la UPV/EHU para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Así, entre los días 20 y 22 de septiembre, se desarrolla en los tres campus un amplio programa de actividades que tiene por objetivo la promoción de una movilidad más sostenible entre la comunidad universitaria.

Las actividades incluyen rutas en bicicleta y patinete eléctrico, talleres de bicicletas y exhibición de coches eléctricos, entre ellos, el de Formula Student, desarrollado por un equipo de estudiantes y profesorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Apuesta del Parque por la movilidad eléctrica

La instalación del punto doble de recarga en Leioa forma parte del compromiso de Parque Tecnológico de Euskadi con la movilidad sostenible. En sus instalaciones de Vitoria-Gasteiz dispone ya de 17 puntos dobles de recarga eléctrica, y de otros 13 en Zamudio/Derio. El objetivo es favorecer la utilización de este tipo de vehículos para contribuir a la consecución de un escenario ‘Parke Verde’ en el que se alcance la neutralidad climática en todas las sedes de Parque Tecnológico de Euskadi.