La UPV/EHU hace una apuesta estratégica en formación permanente y duplica su oferta de posgrados propios para 2018/2019

La nueva estructura modular de estas titulaciones permite realizarlas de forma escalonada

Fecha de primera publicación: 08/06/2018

El marco estratégico “Educación y Formación 2020” de la Comisión Europea establece la Formación Permanente como eje fundamental para el desarrollo de la competitividad económica y de la cohesión social en la Unión Europea. La UPV/EHU, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, se une a este marco estratégico y duplica su oferta en másteres y otros posgrados propios para el curso 2018/19, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de formación provenientes de profesionales y de la sociedad en general, con la máxima flexibilidad, dinamismo y adaptabilidad posible. Además de la ampliación de la oferta, una de las principales novedades son las nuevas estructuras modulares: buena parte de los posgrados se subdividen en programas de menor duración, que se pueden realizar de forma independiente, y cuya suma permite obtener la titulación superior.

Además, la oferta se ha ampliado, abarcando nuevos ámbitos de conocimiento, retos, colaboradores, sedes:

  • Incremento de la oferta: en total se ofrecerán 86 títulos. En concreto, serán 29 másteres propios; 39 Títulos de Especialización; 17 Títulos de Experto/a de Universidad; 1 Diploma de Extensión Universitaria. La oferta se incrementa en los tres campus: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por ejemplo, en Álava se ha triplicado.
  • Nuevos ámbitos de conocimiento: además de las áreas tradicionales (arquitectura, ciencia política y sociedad, educación, empresa y economía, derecho, ingeniería y tecnología, etc.), se han creado áreas nuevas que responden a nuevos retos y preocupaciones de la sociedad: arte y ciencia, bienestar social, calidad de vida y salud, medio ambiente, victimología, etc.
  • Nuevos retos: dos de los ámbitos tradicionalmente fuertes en demanda (empresa y economía / ingeniería y tecnología) se han reconfigurado para responder de forma más adecuada a las necesidades de formación de las empresas del futuro: la digitalización y la industria 4.0.
  • Nuevas incorporaciones: por primera vez, la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual (Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar) y la University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology, ambos adscritos a la UPV/EHU, participan en la oferta de másteres y posgrados.
  • Incremento de másteres interuniversitarios, mediante colaboraciones con la UNED, la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Incremento del número de convenios de colaboración firmados tanto con empresas privadas como con instituciones públicas, siendo diversos los objetivos pretendidos: creación de programas de prácticas para el alumnado, participación de profesorado profesional ajeno a la universidad, financiación de los másteres y posgrados, etc.

La apuesta estratégica no solo exige la ampliación de la oferta sino hacerlo en condiciones de flexibilidad, dinamismo y adaptabilidad. Entre las novedades hay más de un aspecto a destacar:

  • Creación de nuevas estructuras modulares: el alumnado puede ir alcanzando titulaciones de rango superior a partir del sumatorio de programas formativos de menos créditos, siendo el propio o la propia estudiante quien gestione sus horizontes temporales y económicos. Este nuevo sistema tiene por objetivo que las personas que están trabajando puedan simultanear más fácilmente el trabajo con su formación.
  • Requisitos de acceso más flexibles: Se han creado titulaciones nuevas con requisitos de acceso más abiertos, que permiten acceder a la formación universitaria a personas que no necesariamente dispongan de una titulación universitaria previa.
  • Apuesta por la formación desde una perspectiva personal, social y cultural: dirigida a aumentar los conocimientos culturales de la sociedad, mejorar la calidad de vida, fomentar la participación y la integración social, desarrollar las relaciones intergeneracionales, etc.
  • Desarrollo de las modalidades online y semipresencial.
  • Adaptación a los distintos perfiles lingüísticos: se ofertan programas formativos en euskera, castellano, inglés y multilingües. 

“La formación continua, en el más amplio sentido, es una creciente necesidad para todos los sectores profesionales del tejido socioeconómico vasco y, con su nueva oferta, la Universidad del País Vasco responde a esta demanda de una forma amplia, adecuada e innovadora”, señala la rectora Nekane Balluerka.