La UPV/EHU celebra el 50 aniversario de la creación de la Universidad de Bilbao

Nacida en 1968, fue la primera universidad pública vasca y germen de la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/12/2018

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha celebrado hoy el 50 aniversario de la Universidad de Bilbao, la institución antecesora de la UPV/EHU, con una ceremonia en la que han intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, Goio Monreal, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad de Bilbao y exrector de la UPV/EHU, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia.

De izquierda a derecha: Los rectores Goio Monreal, Peio Salaburu, Juan Ignacio Iglesias, Manu Montero, Nekane Balluerka e Iñaki Goirizelaia. (Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU).

“La Universidad de Bilbao es, sobre todo, el producto de una necesidad histórica, de una apremiante necesidad que demandaba, para nuestro país, una universidad pública. Ese es el principio que también caracteriza a la UPV/EHU: estar al servicio de la sociedad, de toda la sociedad y, por la misma razón, tener sus puertas abiertas de manera permanente”, ha señalado la rectora Nekane Balluerka en su discurso.
Al acto han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, la consejera de Educación Cristina Uriarte, la consejera de Trabajo y Justicia Maria Jesús San José, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación de Bizkaia Ibone Bengoetxea, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona Margarita Arboix, y los ex rectores de la UPV/EHU Pello Salaburu, Manuel Montero, Juan Ignacio Pérez e Iñaki Goirizelaia.

La Universidad de Bilbao, germen de la UPV/EHU

En junio de 1968 se creó la Universidad de Bilbao, la primera universidad pública vasca, con el objetivo de atender a las demandas de educación superior de la creciente población de Bilbao y de su entorno, y a solicitud de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y otros organismos económicos y sociales. En un contexto de crecimiento económico, la oferta universitaria era escasa. Los estudios superiores en Bizkaia eran atendidos por la Universidad de Deusto, creada en 1866, la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, de 1955, y dependiente de la Universidad de Valladolid, y la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, de 1897.

El núcleo de la Universidad de Bilbao estaba formado por la mencionada Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y las nuevas facultades de Medicina y Ciencias. Surgió sin distrito universitario propio y con Juan Echevarría Gangoiti como primer rector. Tuvo su primera sede en la antigua Escuela de Náutica ubicada en Botica Vieja en Bilbao.

En 1970 comenzaron las obras de construcción de la Universidad en Leioa y ya en el curso 1972-73 comenzaron a impartirse las primeras clases en las Facultades de Ciencias y Medicina. Paulatinamente se fueron incorporando otros centros de enseñanza superior a la Universidad. De este modo, en 1972 ya existían 14 centros de enseñanza superior en los tres territorios vascos.

En estos primeros años la Universidad se tuvo que adecuar a la nueva legislación de 1970 incorporando nuevo profesorado y personal de administración y servicios para atender al aumento del alumnado, ya que pasará de tener 3.000 estudiantes en 1968 a 15.000 en 1976.

Posteriormente, en 1977, se creó el distrito universitario vasco, con la incorporación de los centros universitarios de Álava y Gipuzkoa. Tres años más tarde, en 1980, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía y de la constitución del Gobierno Vasco, se aprueba el cambio de denominación y nace la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Exposición sobre la Universidad de Bilbao

Toda la historia de la Universidad de Bilbao y del nacimiento de la UPV/EHU está recogida en la exposición ‘50 años de la Universidad de Bilbao’, ubicada en el hall del Bizkaia Aretoa. Paulí Dávila y Luis María Naya, profesores de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU son los comisarios de la muestra.

La exposición ’50 años de la Universidad de Bilbao’ se pudo visitar en Bizkaia Aretoa – UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) hasta el día 4 de enero y del 28 de enero al 18 de febrero se podrá visitar en la Biblioteca del Campus de Bizkaia (Área de Leioa-Erandio). A continuación se desplazará al Campus de Gipuzkoa, a la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría (plaza Elhuyar, 2. Donostia / San Sebastián) del al 3 al 14 de junio. También se podrá visitar en el Campus de Alava.

Vídeo sobre la Universidad de Bilbao