En la ciudad noruega de Bergen la UPV/EHU presenta sus innovadoras experiencias educativas

La universidad organiza el próximo congreso EuroSoTl 2019, la reunión europea para la enseñanza y aprendizaje que se celebrará Bilbao

Fecha de primera publicación: 18/12/2018

Imagen
De izquierda a derecha: Mikel Garmendia, Mirari Ayerbe, Mikel Villamañe, Elena Diaz y Edorta Santos profesores de la UPV/EHU.

¿Qué método es más adecuado para aprender y enseñar en la universidad? ¿Cómo se puede mejorar la evaluación de las asignaturas? ¿Cuáles son los Trabajos Fin de Grados que faciliten el salto al mundo profesional? La UPV/EHU ha ofrecido sus respuestas a la comunidad educativa internacional, en la celebración del último congreso de la sociedad ISSOTL. La universidad está organizando, además, el próximo encuentro europeo que se celebrará en Bilbao.

Tres son las experiencias que la UPV/EHU ha compartido en la 15 Conferencia Anual ISSOTL, sociedad internacional centrada en la enseñanza y aprendizaje en la universidad. En concreto, en la reunión celebrada en Bergen (Noruega), el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ), y los grupos de investigación IdoFar y eForja han presentado sus experiencias sobre el modelo de aprendizaje IKD, los trabajos fin de grado y los procesos de evaluación.

La siguiente cita con la innovación educativa tendrá lugar en Bilbao. La Universidad del País Vasco junto con la red de educación universitaria RED-U organiza el congreso europeo EuroSoTL 2019 que tendrá lugar el 13 y 14 de junio de 2019, Bizkaia Aretoa, bajo el lema “Nuevos Campos a través de la Enseñanza y el aprendizaje”.

La sociedad internacional ISSOTL tiene como objetivo fomentar y difundir estudios e investigaciones para mejorar el aprendizaje y la enseñanza superior. En el encuentro celebrado este año en Bergen bajo el lema “Hacia una cultura del aprendizaje”, la directora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU SAE-HELAZ, Mirari Ayerbe ha presentado el modelo educativo IKD: Aprendizaje Cooperativo y Dinámico. “Hemos explicado cómo surgió nuestro modelo, y como poco a poco, hemos construido la red para desarrollar el modelo de la UPV/EHU, que engarza diferentes programas como EHUndu, Eragin, IkdGazte o Campus Bizia Lab”, según señala Ayerbe.

En el mismo escenario, el gupo IdoFar, un equipo docente multidisciplinar de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, ha explicado su propuesta para impulsar la multidisciplinaridad, creatividad, originalidad y conexión profesional en la elaboración de Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado. El grupo ha utilizado el Aprendizaje Basado en Problemas para coordinar profesorado y alumnado.

Por su parte, eForja ha estudiado los mecanismos de evaluación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Así mismo, ha identificado la influencia del evaluador y las situaciones dudosas que pueden producirse en proceso de evaluación. Para ello ha utilizado la herramienta AdESMuS en el análisis de los procesos de evaluación de diferentes asignaturas de los grados de Ingeniería Informática.

EuroSoTL 2019 en Bilbao

Con el propósito de avanzar en el conocimiento de mejores prácticas docentes en la universidad y saber cómo pueden aprender mejor los y las estudiantes, se está preparando el congreso europeo EuroSoTL 201. Esta reunión congregará grupos de las comunidades universitarias (profesionales, alumnado y profesorado) de Europa con la intención de intercambiar investigaciones, conocimientos y experiencias académicas, interactivas, inclusivas y colaborativas.

Entre las personas invitadas al congreso se encuentran: