Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes crean dos libros para el restaurante Azurmendi

Las dos publicaciones son fruto de la colaboración entre la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y la fundación Basque Know How

Fecha de primera publicación: 10/07/2018

Alumnado de la UPV/EHU crea dos libros para el restaurante Azurmendi
Jone Guarrotxena, Garazi Ruiz, Lorea Uribarri responsable de Basque Know How fundazioa y Janire Flores. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

El libro “Intérpretes de la naturaleza” da a conocer a las personas que suministran productos al restaurante de Eneko Atxa y a su personal. Por su parte “Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia” muestra las flores y plantas silvestres que utilizan en sus creaciones culinarias.

El trabajo “Naturaren inudeak, intérpretes de la naturaleza” presenta, mediante ilustraciones originales elaboradas por el alumnado de la facultad de Bellas Artes,  a los hombres y mujeres  que suministran alimentos al restaurante Azurmendi. La inmensa mayoría productores y productoras locales que hacen llegar a las cocinas de Eneko Atxa ingredientes de proximidad como cebollas rojas de Zalla, huevos de caserío, alubias, carnes o pescados y mariscos.

El libro lo han elaborado 9 alumnos y alumnas de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Maider Alday, María Delgado, Janire Flores, Jone Guarrotxena, Leire Orueta, Miel Oyarzabal, José David Romero, Garazi Ruiz y  Julia Subiza. Reconocen que ha sido una gran experiencia.  ‘Cada una hemos visitado a  tres productores en su ambiente de trabajo, hemos ido a baserris, puertos o granjas, para verles de cerca mimando sus productos y conocerles  y así luego retratarles en la ilustraciones del libro’ explican Garazi Ruiz, Janire Flores y Jone Guarrotxena.

Además de las personas proveedoras en la publicación se da a conocer al personal del restaurante de Larrabetzu distinguido con tres estrellas Michelín. ‘Es un libro muy especial que el restaurante va regalar a sus clientes para que conozcan el origen de los alimentos, las personas que los han producido y las que los han elaborado en los fogones’  comentan las tres alumnas.

Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia

El segundo libro, en el que también ha participado el alumnado de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se titula “Cuaderno de flores y plantas de Bizkaia”. Es obra de Julia Subiza, Zuriñe Ibarra, José David Romero y Nora Sola.  En la publicación muestran las flores y plantas silvestres que utilizan en el restaurante Azurmendi. ‘Para elaborar el libro hemos realizado recorridos por Urdaibai y Urkiola con la compañía de Juanjo, uno de los cocineros que nos iba mostrando  en plena naturaleza las flores y plantas silvestres que recolectan para emplearlas  en sus creaciones’ señala Zuriñe Ibarra. El alumnado las ha reproducido en la publicación con ilustraciones originales y explicaciones que dan cuenta de su origen, procedencia, características y usos que les dan en los fogones de Eneko Atxa.

Los dos libros son fruto de la colaboración entre la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y Basque Know How fundazioa. Durante su creación el alumnado no sólo ha podido desarrollar su labor artística creando las ilustraciones, también ha podido conocer todo el proceso que requiere la elaboración de un libro, desde el trabajo de campo hasta la maquetación y el proceso de impresión.