El diseño gráfico de Zientzia Astea de la UPV/EHU logra tres premios ‘Letra’

Los "Letra" son los galardones de referencia y de más prestigio del sector de la impresión digital y de la comunicación visual en España

Fecha de primera publicación: 02/05/2018

El diseño gráfico de Zientzia Astea de la UPV/EHU logra tres premios ‘Letra’
Leire Fernández y Eduardo Herrera. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

El proyecto ‘Colosos Jurásicos’, con el que la Universidad del País Vasco abrió su Zientzia Astea 2016, ha logrado una Letra de Plata a la cobertura del evento. Los trabajos ‘Zientzia Astea’ y ‘Ruta a pie por el Sistema Solar’ han logrado sendos terceros premios. Estas distinciones, que otorga Veredictas, sitúan al grupo Letraz de la UPV/EHU, autor de los diseños, entre la élite del diseño gráfico estatal.

Zientzia Astea ha conseguido tres distinciones en la presente edición de los premios Letra, que, otorgados por Veredictas, valoran proyectos gráficos llevados a cabo en los años 2016 y 2017. Los trabajos premiados son obra de Letraz, grupo de investigación en diseño gráfico y tipografía de la UPV/EHU. El diseño gráfico en torno a ‘Colosos Jurásicos’, la exposición sobre dinosaurios que dio inicio a la Semana de la Ciencia 2016, ha logrado un Letra de plata (segundo premio) en la categoría “mejor cobertura de un evento” realizado por empresas pequeñas. Su trabajo ‘Zientzia Astea’, que incluía la cartelería, banderolas, camisetas y otros elementos elaborados para la Zientzia Astea 2017, ha logrado un tercer premio ‘Selección Letra’ en la misma categoría. También han logrado un tercer premio con su proyecto ‘Ruta a pie por el sistema solar’, uno de los componentes de la exposición inaugural de la Zientzia Astea 2017, en este caso en la categoría de “Miscelánea”. La entrega de los galardones tendrá lugar en Barcelona el próximo 8 de mayo.

Leire Fernández y Eduardo Herrera son los autores de las tres iniciativas galardonadas. Estas distinciones sitúan a su grupo Letraz entre la élite del diseño gráfico estatal. No en vano los premios Letra están considerados como los premios de referencia y de más prestigio del sector de la impresión digital y de la comunicación visual en España. Veredictas, quien los otorga, es la compañía decana especializada en la creación y desarrollo de «estándares de excelencia», símbolos que atribuyen o certifican la excelencia de aquel producto, marca o servicio que lo lleva asociado.

Los premios Letra establecen 44 categorías que dan cabida a todos los ámbitos de la rotulación y la comunicación visual.  Están divididos en dos secciones, pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores y grandes empresas. El Jurado está formado por destacados miembros del ámbito profesional de diseño, de la publicidad y del sector editorial, así como por representantes de las principales asociaciones empresariales relacionadas con la industria gráfica, la rotulación y la comunicación gráfica.

Los trabajos premiados

La exposición ‘Colosos Jurásicos’ fue de la actividad previa de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2016, organizada por la Universidad del País Vasco en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La muestra reunía réplicas a tamaño real de esqueletos de dinosaurios. Para acercar a la ciudadanía a esta exposición se crearon soportes promocionales originales situados en los lugares más concurridos de Bilbao.

El trabajo denominado “Zientzia Astea” consistió en la elaboración de diferentes soportes de promoción, como carteles, paneles, mochilas o camisetas, para dar a conocer la edición 2017 de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU. La iniciativa se desarrolló en las tres capitales vascas.

Por último, dentro de la exposición sobre el Sistema Solar, organizada dentro de Zientzia Astea 2017, la actividad ‘Ruta a pie del sistema solar’ representaba los astros en unos paneles de 2 m de alto y 1,5 m de ancho. La ruta comenzaba en Neptuno, situado en la explanada inferior del museo Guggenheim, y finalizaba en el Sol, una esfera iluminada de 3,5 m de diámetro, ubicada la terraza de Bizkaia Aretoa. La distancia entre cada uno de ellos era la real, a escala, de forma que los participantes podían ser conscientes, al recorrerla a pie, de la dimensión real del sistema solar.

El grupo Letraz

El Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía Letraz, de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, lo conforman Eduardo Herrera, Leire Fernández y María Pérez, doctores en Bellas Artes. La creatividad y la innovación son su seña de identidad y tienen como objetivo lograr formas expresivas auténticamente comunicativas. Su trabajo, además de estos tres premios Letra, ha sido merecedor de otros seis galardones, tres premios Anuaria, uno de ellos de oro, un premio Bid16, un primer premio Clap Platinum y un primer premio Juan de Yciar.

Su línea general de investigación se centra en crear signos visuales que desarrollan sobre las dos formas fundamentales del lenguaje gráfico, la comunicación a través de imágenes y la comunicación a través de la escritura y sus distintos signos tipográficos. Desarrollan trabajos de identidad visual corporativa como marcas o logotipos, tipografía, gráfica editorial como portadas de libros, maquetación de libros, libros electrónicos, páginas web o publicaciones, cartelismo, señalética, gráfica didáctica con presentaciones visuales para la actividad docente, infografías, diagramas, esquemas, organigramas, planos, mapas o gráfica expositiva.