null

El II Plan de Investigación de la UPV/EHU busca consolidar su liderazgo científico en el País Vasco

El documento establece los objetivos y acciones en el ámbito de la investigación y transferencia de conocimiento hasta 2022

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/09/2018

José Luis Martín, vicerrector de Investigación, y Nekane Balluerka, rectora. Fotografía: Tere Ormazabal (UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco aprobó ayer su II Plan de Investigación, el instrumento que le permitirá impulsar una política integral en investigación y transferencia de conocimiento en el periodo 2019-2022. El objetivo principal de este nuevo Plan de Investigación es consolidar la excelencia de la UPV/EHU en el ámbito de la investigación internacional y su papel como principal agente de producción científica del País Vasco.

“La investigación es uno de los núcleos principales de la actividad universitaria. Y no solo porque investigar marca el carácter de una verdadera universidad, sino porque también potencia y refuerza el resto de las actividades universitarias (…). Hemos hecho de la investigación una de las señas de identidad de nuestro proyecto universitario, y con este nuevo plan reforzamos esa apuesta, conscientes de que es el mejor modo de llegar a ser una universidad excelente”, ha recalcado la rectora Nekane Balluerka.

En los 38 años de vida de la UPV/EHU, la investigación ha experimentado un incremento exponencial. A día de hoy cuenta con 286 grupos de investigación y publica al año más de 3.000 artículos en revistas científicas. En 2017-2018 se leyeron en esta universidad 342 tesis (de las cuales 116 fueron internacionales), y gestionó 17 propuestas de patentes. Su excelencia científica ha sido reconocida en la última edición del ránking de Shanghái, publicada en agosto, en el cual ha pasado de situarse entre las 500 primeras en la edición anterior a colocarse entre las 400 mejores del mundo.

A fin de impulsar la excelencia científica el plan plantea cinco retos: apoyar a los investigadores y las investigadoras noveles y en formación, y fomentar la cultura de la investigación; desarrollar una política proactiva de generación, atracción y cuidado de talento; impulsar el conocimiento y la innovación comprometida con el País Vasco, para lo cual la investigación debe ser clave en la formación universitaria; promover la investigación multidisciplinar y de frontera que contribuya al incremento de la internacionalización de la actividad científica y tecnológica; reforzar su posicionamiento internacional, y, por último, fortalecer su liderazgo como agente de generación y transferencia de conocimiento y de cooperación con la sociedad vasca para la mejora de la competitividad y el desarrollo social.

Para conseguir dichos retos establece una serie de objetivos y acciones concretas. Así, por ejemplo, para conseguir el objetivo de fomentar la igualdad y la perspectiva de género en la investigación, una de las acciones previstas es impulsar un relevo generacional en el liderazgo de los proyectos y grupos de investigación que potencie el liderazgo de las investigadoras y que genere nuevas oportunidades para el talento, y otra se centra en desarrollar una estrategia de atracción de talento, en colaboración con los distintos programas existentes, especialmente con el programa Ikerbasque.

Así también, con respecto al objetivo de situar a los grupos de investigación en un nivel competitivo internacional dentro de su ámbito de conocimiento, una de las acciones previstas es impulsar la cooperación entre grupos de investigación o personas investigadoras de la UPV/EHU de distintas áreas de conocimiento, incrementando el carácter interdisciplinar de los grupos y abordando propuestas conjuntas de gran envergadura que favorezcan su impacto y visibilidad. “Con ello se pretende dar un nuevo impulso a la internacionalización de la UPV/EHU en la investigación para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales de la próxima década”, ha destacado el vicerrector de investigación José Luis Martin.

Para incrementar la participación y el liderazgo de la UPV/EHU en proyectos de investigación europeos e internacionales, así como la participación en consorcios y redes de excelencia, una de las acciones más importantes consiste en fomentar y estrechar relaciones con grupos de investigación internacionales de prestigio, incentivando la movilidad, el intercambio y los proyectos de investigación en colaboración.

Por último, si otro de los objetivos clave es contribuir al crecimiento inteligente y sostenible para el desarrollo del País Vasco, como acciones se prevé participar junto con instituciones y empresas en consorcios con proyección internacional alineados con la estrategia de especialización inteligente de Euskadi RIS3 y otra establecer alianzas estratégicas con agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) teniendo en cuenta la mencionada RIS3. Las tres prioridades de la estratégica RIS3 para Euskadi son las Biociencias-Salud, Energía y Fabricación Avanzada.