XXIII Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz

Más de 1.200 cortometrajes se han presentado al certamen CORTADA

Fecha de primera publicación: 10/12/2019

Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El festival CORTADA, que organiza en Vitoria-Gasteiz el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el patrocinio de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, celebrará su vigesimotercera edición entre los días 11 y 14 de diciembre. Ya es el quinto año que el festival califica para los Premios GOYA de la Academia del Cine Español y el cuarto para los Premios Forqué. Eso y el afianzamiento de CORTADA en el panorama cinematográfico estatal ha originado que la inscripción haya llegado en esta edición a los 1.279 cortometrajes.

Un año más, el comité de selección lo ha tenido complicado por la gran calidad de los trabajos presentados. En esta edición, son 52 los cortometrajes seleccionados, que conforman una programación pensada para todo tipo de públicos. Así, encontraremos cortometrajes rompedores, que abren nuevos caminos en el cine de autor más arriesgado, combinados con trabajos de género más asequibles a todo tipo de inquietudes, sin olvidar las propuestas locales y universitarias, señas de identidad del festival.

Además de la sección OFICIAL, que acoge cortos nacionales de FICCIÓN, ANIMACIÓN y DOCUMENTAL, el compromiso con el cortometraje vasco permanece intacto y, el 13 de diciembre, se celebrará el DÍA DEL CINE VASCO, que acogerá los trabajos seleccionados en GUREAK y HEMENGOAK, las secciones dedicadas al corto vasco y alavés. También el apoyo al cine en euskera estará presente en CORTADA con trabajos seleccionados en las diferentes secciones y con la celebración del EHUSKARABANDA BIDEOMARATOIA el 12 de diciembre.

Sólo queda animar al público, verdadero motor de CORTADA a que acuda al Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), del 11 al 14 de diciembre, a disfrutar del mejor cine en pequeño formato y a aplaudir a los nuevos realizadores que tantas satisfacciones nos han dado los últimos años.

Más información: www.festivalcortada.com