Zientzia Astea de la UPV/EHU recibe casi 7.000 visitas

Las actividades presenciales han registrado una asistencia de más de 3.600 personas.

Fecha de primera publicación: 10/11/2021

Imagen

La vigesimoprimera edición de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU se ha celebrado del 3 al 7 de noviembre recuperando parte de las actividades presenciales, en Bilbao, Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo. Estas cuatro sedes han registrado una asistencia de más de 3.600 personas que han disfrutado de los talleres, conferencias, exposiciones y espectáculos científicos que ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa, Tabakalera, Museo Bibat, Centro Cívico Clara Campoamor, respectivamente, además de actividades al aire libre.

En concreto, los itinerarios didácticos programados este año han atraído a 410 personas que han visitado los restos arqueológicos de los frentes de guerra en el valle de Aiztondo y el monte San Pedro; han estudiado el paisaje fluvial del Zadorra; han conocido los restos del imperialismo en Vitoria-Gasteiz, han pescado residuos marinos en el mar y han dado testimonio de la historia en la ría de Bilbao, entre otros. Por su parte, los espectáculos ‘Jon Kepa, Eureka!’ dirigido al público infantil y el exitoso Zientzia Club, de monólogos científicos han reunido a 675 asistentes que no han quedado indiferentes ante esta forma de acercarse a la ciencia.

Zientzia Astea también cuenta con una sede online donde tienen cabida tanto los formatos más tradicionales: conferencias, talleres, txokos, itinerarios didácticos; como otros más novedosos y de entretenimiento: scape roms, quizziz, trivial y yincana. La nueva oferta de esta edición, que ya ha recibido más de mil de visitas, abarca temas diversos, desde las energías renovables, el cambio climático y la astronomía, al ejercicio físico y la salud, por citar algunos de la larga lista de actividades. Todo el contenido seguirá disponible hasta la próxima edición de Zientzia Astea.

Las actividades online para centros educativos acercan la ciencia a 1.885 escolares

A la par de la oferta general de Zientzia Astea, se ha elaborado una oferta de charlas y talleres para alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En las charlas, integradas en el programa Ciencia Circular, las investigadoras y los investigadores de la UPV/EHU desarrollan temas como energías renovables, biorefinerías, plásticos, nuevos materiales, antibióticos o nutrición, entre otros.

La oferta la completan los talleres ‘IlusionARTE con la Ciencias del mar: del Pacto Verde a tu playa’, una forma amena de acercarse al mar y su problemática medioambiental al alumnado, y Stat Wars, Episodio II: el Imperio de los Datos, donde resolver problemas reales y cotidianos mediante técnicas estadísticas. Todas ellas se están llevando a cabo del 4 al 11 de noviembre y han atraído a casi 1900 escolares de 30 centros educativos vascos.

Como en ediciones anteriores los concursos también han tenido su protagonismo. En esta edición se han organizado 3 concursos: el XIII Concurso de Fotografía Geológica, el concurso Retrato Alfabético-Matemático y el challenge Cazabacterias en Acción: el lavado de manos salva vidas. Todos están abiertos a la participación hasta el 15 de noviembre.

Con todo lo anterior, Zientzia Astea 2021 ha llegado casi a alcanzar los 150 turnos en actividades presenciales. Por sedes, Vitoria-Gasteiz ha albergado la mayor oferta con 59 turnos de actividades programados, 37 Bilbao, 24 Donostia / San Sebastián, y 21 Barakaldo. A esto se suma, la que treintena de opciones en actividades virtuales para todos los públicos, más la programación para centros escolares.