Zuriñe Padilla, graduada en Administración y Dirección de Empresas y deportista de alto nivel

«El taekwondo te hace ser constante en lo que te propones»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 22/07/2019

Zuriñe Padilla. Foto: Mikel Mtz de Trespuentes. UPV/EHU

Zuriñe Padilla (Basauri, 1997) acaba de finalizar el Grado de Administración y Dirección de Empresas en la UPV/EHU, pero ella además ha combinado los estudios con la práctica de deporte al máximo nivel. Con 8 años se inició en el taekwondo en el gimnasio The Masters, donde asegura sentirse “en familia” y en estos 13 años ha conseguido ser campeona senior de España más joven de Euskadi y la única deportista vasca con 4 medallas (una plata y tres bronces) en campeonatos de España sub 21. Ahora tiene la vista puesta en el Campeonato Universitario Europeo, en el que buscará el oro y así superar la plata que consiguió en 2017, a la cual hay que sumar dos oros y dos platas en los universitarios españoles.

¿Cómo comenzaste en este deporte?

Le preguntaron a mi hermana si quería probar en esta disciplina, ya que ella había practicado siempre muchos y diferentes deportes, y al ser la mayor por lo general ella solía comenzar y yo la seguía. Pero en esta ocasión ella no quiso y yo sí, y hasta la fecha lo mejor que pude hacer.

En taekwondo existen dos modalidades: poomsae y combate. ¿Por qué te decantaste por combate?

Realmente en el poomsae tú haces unos movimientos que ya están coordinados y en campeonatos, haces tú, luego hacen las otras competidoras, y al final te puntúan y gana quien mejor lo haya hecho.

En cambio, en combate, es uno contra uno, vas pasando eliminatorias y la competitividad es mayor. A mí me gusta más, porque se entrenan cosas más diferentes que el poomsae y es más dinámico.

¿Te has planteado competir en la otra modalidad o practicar otras artes marciales?

No, por el momento me quedo con el combate. Realizar otro deporte de artes marciales no me ha despertado curiosidad, llevo 13 años en taekwondo y estoy muy a gusto. Lo que si me ha despertado siempre curiosidad es, quizás, el rugby.

Si no cambias, será por algo. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Que otorga mucha disciplina, desde pequeña te la inculcan y te hace ser constante en lo que te propones. Es más, a lo largo del tiempo, este deporte ha hecho que conozca a mucha gente y que todos en este gimnasio seamos como una familia. Eso no lo encuentras en cualquier sitio.

¿Cuál fue la primera distinción importante que lograste?

Yo diría que la primera medalla de España, en el año 2012. Aunque, en 2014 quedé campeona de España senior por clubes y ya fue como el principio de algo diferente. Tengo un recuerdo bonito de todo aquello, pero también hay que destacar que hubo mucho trabajo detrás para lograrlo. He de decir que el primer combate es clave, en mi caso si estoy bien en el primer combate, concentrada, metiendo bien los brazos, haciendo bien las cosas, al final la competición me suele ir bien.

Hasta la fecha has tenido pocas lesiones, pero si hubo una que con la que te asustaste de verdad, en 2015 y a dos semanas del nacional absoluto. ¿Qué recuerdas de aquello? ¿Cómo lo viviste, pensaste que no podrías competir?

Fue un golpe en la costilla, entrenando, un compañero justo apoyó, giro y me dio en la costilla. Notaba como que me dolía al respirar, como que se me hincaba, era una sensación bastante desagradable.  Llegué a pensar que no podría competir, estaba bastante frustrada en aquel momento. Finalmente, estuve yendo al fisioterapeuta a unas sesiones y acabé por competir, pero todo vendada.

¿Cuánto tiempo le dedicas al Taekwondo?

Al apartado táctico y técnico le dedico hora y media, los lunes, miércoles y viernes. Y después, también voy al gimnasio a muscular, hacer cardio, más tema puramente físico, sobre dos horas los martes, jueves y sábados. 

¿De dónde sacas el tiempo para compaginar el deporte y los estudios?

Suelo entrenar en torno a las nueve de la noche, lo que me da bastante margen para poder hacer las cosas de la universidad y otras obligaciones, por lo que tengo margen de maniobra. Aunque, también utilizo gran parte del fin de semana a descansar.  La clave es organizarse, si no lo haces al final no llegas a ninguna de las dos cosas.

¿Las facilidades que otorga la universidad por practicar un deporte federado te han ayudado?

Sí, me han dado créditos. He obtenido los seis que se pueden obtener por deporte. También tengo un tutor que me facilita bastante las cosas, ya que si tengo algún examen o práctica que me coincide con una competición me la suelen cambiar, y eso se agradece. Además, en primero tenía clases de tarde y me cambiaron por la mañana.

¿Por qué elegiste Administración y Dirección de Empresas y no otra carrera más ligada al deporte?

Creo que siempre he tenido espíritu un poco empresarial.  Mis abuelos han tenido negocios y es algo como que lo llevo en la sangre.

No solo compites de forma federada, sino también en los campeonatos de la universidad, recientemente has vivido el Campeonato de España Universitario y te ha ido muy bien. 

Sí, la verdad que bastante bien. Gane dos oros y dos platas. Y eso que este año he cambiado de categoría y aún no había probado en la nueva en España y era un nuevo reto.

¿Te gusta participar de forma activa con la UPV/EHU?

Sí, me gusta representar a la universidad.  Siempre que se ha necesitado ayuda en la universidad, lo he hecho, y más si es en mi deporte.

En los campeonatos europeos universitarios has logrado dos platas, una en el año 2016 y otra en el 2017. Ahora, ¿Qué esperas lograr?

Voy a por el oro, es el objetivo, luego ya veremos.

Con 21 años, ¿dónde está el techo de Zuriñe Padilla?

La verdad que no me lo he planteado. Por el momento me ha ido todo muy bien y espero que así siga. Mientras dé el cuerpo, mi intención es seguir compitiendo.

En un futuro, ¿cómo crees que recordaras tu paso por la universidad y los campeonatos?

Mi paso por la universidad creo que lo recordaré de forma positiva. La verdad es que ahora me da pena, porque se acaba esta etapa.  Ha habido muy buenos momentos, algunos también malos, pero los menos.

¿Crees que puede el taekwondo ser tu profesión a tiempo completo en algún momento?

No, porque no es un deporte como el fútbol, no puedes vivir de ello. Siempre puedes dar clases, tener tu dojo, pero por el momento no es algo que me haya planteado.