euskaraespañol

Noticias

Presentado el libro “Movimientos sociales de Euskal Herria en la pandemia: consecuencias de la situación, adaptaciones y nuevos escenarios”

El estudio, llevado a cabo en el contexto de la COVID-19, pone de manifiesto hasta qué punto la pandemia ha condicionado las dinámicas de estos colectivos en Euskal Herria

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/07/2022

Imagen
Presentación del libro sobre movimientos sociales. UPV/EHU

El martes, 5 de julio, se ha presentado, en la biblioteca municipal de Donostia-San Sebastián, el libro “Movimientos sociales de Euskal herria en la pandemia: consecuencias de la situación, adaptaciones y nuevos escenarios”, una investigación que ha estudiado a 100 colectivos de Euskal Herria de cuatro ámbitos distintos: antirracismo-migración-interculturalidad, feminismo, ecologismo y la promoción del euskera; el estudio pone de manifiesto hasta qué punto la pandemia ha condicionado las distintas dinámicas de trabajo de los grupos consultados y la participación de sus miembros en los asuntos sociopolíticos.   

Con ediciones en euskera, castellano y francés, el libro ha sido escrito por los investigadores Edorta Arana Arrieta, Marta Luxan Serrano, Julen Zabalo Bilbao, Iñaki Barcena Hinojal y Marta Barba Gassó, personal investigador de los departamentos de Sociología, Ciencia Política y Administración y Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.  

En las últimas décadas se están produciendo cambios de calado en todos los ámbitos de las sociedades occidentales como la nuestra. En este libro se analizan los procesos de colaboración, iniciativas emergentes y espacios de confluencia que están surgiendo o desarrollándose en diferentes movimientos sociales (y en las relaciones entre ellos), y muy en especial como consecuencia de la pandemia.   

El documento está ordenado en cuatro bloques. El primero, hace referencia a la metodología utilizada en el proyecto. En el siguiente bloque, se detallan las características de los distintos colectivos. En el tercero, se analiza la influencia que ha tenido la COVID-19 en sus dinámicas de trabajo, y, por último, en el cuarto bloque, se profundiza en cada uno de ellos y en cómo la pandemia ha condicionado su labor.   

En el trabajo de campo, realizado entre mayo y septiembre de 2021, se ha obtenido información relevante sobre los grupos de los diferentes territorios y los cuatro ámbitos de trabajo. Esa información obtenida nos permite conocer cuáles son las características y naturales de estos colectivos, el impacto producido por la pandemia y sus relaciones con otras organizaciones sociales.   

 

Influencia de la pandemia en los colectivos  

La pandemia ha influido también en el tamaño de los grupos y en las formas en las que participan sus integrantes. Aunque la mitad de los colectivos analizados se ha mantenido en cifras similares, en una cuarta parte el número de miembros ha disminuido y en una quinta parte ha aumentado.   

Como era de prever, la mayoría de los grupos (61%) han organizado menos actividades, y varios (6%) no han organizado ninguna durante este periodo de pandemia. El 12,5% ha mantenido el mismo número de actividades con la frecuencia habitual. Por último, un 11% ha organizado más actividades que antes de la pandemia.   

Por otro lado, los grupos señalan que en la mayoría de los casos han podido mantener la que consideran actividad más importante del año. Cabe destacar el esfuerzo especial que se ha realizado para mantener estos eventos incluso en situaciones complicadas. La pandemia ha afectado a casi todas las actividades reduciendo su frecuencia, especialmente las realizadas en la calle. Sin embargo, ha aumentado el uso de las herramientas de comunicación telemáticas y la comunicación online para sus actividades.  

La pandemia ha provocado también diversos cambios en las formas de comunicación dentro de los grupos y en las relaciones entre sus miembros. Ha disminuido el número de reuniones presenciales en espacios públicos o locales de los colectivos y se han incrementado las reuniones/asambleas online, junto con la utilización de aplicaciones de mensajería móvil. Además, los resultados indican que se ha dado importancia a la presencialidad, adaptándola siempre a las nuevas circunstancias. Pese a todo, la mayoría considera que la virtualidad no ha sustituido a la presencialidad.  

Por otro lado, aunque la mitad de los grupos analizados ha vivido la pandemia en una situación económica similar, el otro 49% afirma que esta les ha afectado negativamente. Se puede deducir, además, que los colectivos que obtienen financiación por diferentes vías responden mejor a la crisis en comparación con los que solo se financian mediante una única fuente.   

Los distintos colectivos han mostrado un alto grado de aprobación/aceptación de las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas en relación con la pandemia. Sin embargo, no han sido pocos los grupos que han debatido y analizado las mismas y han tomado sus propias medidas para hacer frente a la crisis.   

 

El futuro de los movimientos sociales  

En opinión de las mujeres que militan en colectivos feministas, hay temas que estarán muy presentes el día de mañana: los cuidados, la decolonialidad, las agresiones y las jóvenes feministas.   

Entre los y las militantes que trabajan en el ámbito de la normalización lingüística, no hay una opinión compartida por la mayoría en cuanto al futuro y el peso del euskera en la agenda social. Entre las personas inmersas en el antirracismo-migración-interculturalidad predominan quienes creen que el racismo estructural y el auge de la extrema derecha seguirán siendo una fuente de problemas.   

Por último, a través de las respuestas de los colectivos ecologistas se ha podido saber que perciben con optimismo el peso que esta temática va a tener entre la ciudadanía en el futuro.