Noticias

El Ministerio de Ciencia e Innovación conmemora el ‘Año Cajal’ acercando la ciencia a la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 16/04/2024

Imagen

La Universidad del País Vasco es la quinta parada del ‘Tour Universitario Cajal. Una Mirada a lo Esencial’, exposición sobre la figura de Ramón y Cajal que recorre varias universidades, con la humorista Eva Soriano como embajadora

El “Año Cajal” es una actividad de divulgación impulsada por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco del Acontecimiento de Excepcional Interés Público “Año de investigación Santiago Ramón y Cajal”. En ese contexto, la Universidad del País Vasco acoge desde hoy, martes 16 hasta el viernes 19 de abril, un tour universitario que contará con actividades gratuitas destinadas a la difusión científica partiendo de la figura del recordado premio Nobel. La actividad tendrá su centro neurálgico en la plaza Mikel Laboa del Campus de Bizkaia (Área de Leioa-Erandio).

La iniciativa se ha presentado esta mañana, en el campus vizcaíno, en un acto en el que han tomado parte Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia; José Vicente Lafuente, vicedecano de Estudios de Grado e Innovación de la Facultad de Medicina y Enfermería; Markel De Zabaleta, jefe de prensa de Dacia; y Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal.

El Gobierno estatal declaró 2022 como el "Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal", conmemorando así el 170 aniversario de su nacimiento. El objetivo de esta celebración consiste en acercar los hallazgos en ciencia y medicina de Santiago Ramón y Cajal al público más joven, uniendo aprendizaje y entretenimiento en un tour gratuito destinado a toda la comunidad universitaria.

La muestra se inicia con la visita al interior del motorhome, una unidad expositiva de grandes dimensiones en cuyo interior se ha recreado un laboratorio de principios del siglo XX. En él, el público asistente podrá ser testigo de una sorprendente conversación entre la artista Eva Soriano y el mismísimo Santiago Ramón y Cajal. En la zona llamada Eco-Esencial, se invitará al público a relajarse mientras se descubre qué es lo esencial de la vida, interactuando con las redes sociales de cada persona.

En el exterior de la exposición, simulando un autocine, varios vehículos mirarán hacia una gran pantalla donde se podrá participar, a través del teléfono móvil, en un juego Kahoot. En él, quienes participen podrán conseguir entradas gratuitas para ver en directo a Eva Soriano el viernes 19 de abril a las 18:00 en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa. Estará acompañada por la DJ Carpantis, y juntas ofrecerán un espectáculo cargado de humor, música y ciencia.

El Tour Universitario Cajal se ha dividido en dos etapas. En la primera, durante 2023, se ha disfrutado en las universidades de Salamanca, la Politècnica de València, Autónoma de Madrid y Santiago de Compostela. Tras visitar la UPV/EHU, el Tour pasará por otras tres universidades a lo largo del curso 2024. El “Tour universitario Cajal. Una mirada a lo esencial” ha sido impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y cuenta con el apoyo de las empresas 3,2,1 Imagine y Dacia.