Amaia Inza Bartolomé, nueva decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social

Fecha de primera publicación: 09/06/2021

Amaia Inza Bartolomé
Amaia Inza Bartolomé. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Amaia Inza Bartolomé ha sido elegida como decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Licenciada en Ciencia Política y en Sociología Industrial-Urbana y doctora en Ciencia Política, es profesora agregada en el Grado en Trabajo social de la UPV/EHU.

Antes de llegar a ese nuevo puesto, ha sido coordinadora de Sección y primera vicedecana de la Facultad. En la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación Consolidado Partehartuz, colaboradora del Grupo de Estudios sobre Alimentación y Sociedad Urban Elika-Elikagaiak denontzat y ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la discapacidad y la inseguridad alimentaria. Además, ha formado parte del Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU y es responsable del Título Propio en Ética Sociosanitaria.

Entre los retos que el equipo decanal se plantea para esta nueva etapa, está el establecimiento de los pasos necesarios para el posicionamiento de las disciplinas de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos como referentes en el ámbito social y el mundo laboral dentro de la UPV/EHU, y el impulso al uso del euskera como idioma vehicular de trabajo, además de tener muy presentes la igualdad de género, la sostenibilidad y la internacionalización como paso fundamental para el futuro del centro. “Queremos apostar también por la consolidación de nuestra oferta de posgrado, como extensión de la formación de nuestro alumnado, así como la de las y los profesionales en activo. Queremos solidificar y diversificar la relación de nuestro centro con instituciones y tercer sector, en línea con el decidido y remarcable compromiso con la sociedad que ha mostrado la Facultad en su trayectoria”, ha afirmado la nueva decana.

Con más de 20 aportaciones en publicaciones científicas, sus líneas de investigación preferentes son la teoría del Estado del bienestar y pobreza, alimentación y sociedad. Además, ha participado en la organización de numerosas jornadas y congresos relacionados con la innovación docente, las políticas sociales y el Trabajo Social.