Noemi Jimenez-Rojo, premio Darlene Solomon

• Crónica

Fecha de primera publicación: 09/03/2021

Noemi Jimenez-Rojo, Premio Darlene Solomon. Foto: Alejandro Melero Carrillo.

Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la UPV/EHU, gracias al galardón podrá ampliar sus conocimientos y experiencia práctica en el campo de la investigación de vanguardia.

Noemi Jimenez-Rojo, antigua investigadora de la UPV/EHU, ha recibido el Premio Darlene Solomon gracias a sus trabajos sobre la diversidad y función de los lípidos en las membranas biológicas empleando, entre otras, técnicas de lipidómica avanzada.

Jimenez-Rojo realizó la Licenciatura de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU. Posteriormente, obtuvo el Master en Biología Molecular y Biomedicina y la Tesis Doctoral Internacional en la antaño Unidad de Biofísica -hoy Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC)-, concretamente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. La doctora Alicia Alonso fue la encargada de dirigir dicha tesis.

Tras obtener el doctorado, continuó trabajando durante un corto período en la Unidad de Biofísica hasta que obtuvo un contrato postdoctoral del Gobierno Vasco. En septiembre de 2014 se trasladó al laboratorio de Howard Riezman en la Universidad de Ginebra, donde desarrolló la investigación premiada manteniendo su colaboración con grupos de la UPV/EHU entre los que se encuentran los dirigidos por los doctores Félix María Goñi y Unai Silván (Investigador asociado de Ikerbasque en BCMaterials) y también el equipo de trabajo de Alicia Alonso.

El premio Darlene Salomon tiene como objetivo que jóvenes científicas promuevan la investigación en espectrometría de masas y en actividades y estudios sobre la materia puestos en marcha, por ejemplo, por la asociación FeMS (Females in Mass Spectrometry-Mujeres en espectrometría de masas). Jimenez-Rojo se beneficiará así del acceso a la investigación de vanguardia en lipidómica, biología de sistemas e investigación clínica, y podrá ampliar sus conocimientos en el Centro de Desarrollo de Soluciones Globales de la compañía Agilent en Singapur. Allí trabajará junto a científicos especializados en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la empresa de instrumentos de laboratorio.