-
El polideportivo de Leioa abrirá sus puertas el 7 de enero
-
Javier Belausteguigoitia se distingue en la Simon Marais Mathematics Competition
-
EHUpodcast: Biomarcadores para una dieta personalizada
-
Ideas que despegan: Premios Handira Jo 2025
-
La mirada indiscreta. Sobre la utilidad de las imágenes y los relatos en la cultura contemporánea
Aitor Bergara (EHU Quantum Center): “BasQ crea una plataforma concreta que puede transformar el ritmo y el alcance de la labor que llevamos a cabo en la EHU”
- Noticias
Fecha de primera publicación: 14/10/2025
Con los brazos abiertos ha recibido la Universidad del País Vasco (EHU) el ordenador cuántico del Basque Quantum (BasQ). Junto con otros agentes académicos, investigadores e industriales, la EHU es uno de los agentes estratégicos que se sitúan en el contexto de esta iniciativa, liderada por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco junto con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el marco de esa iniciativa, se ha presentado el BasQ y con IBM han inaugurado esta mañana el IBM Quantum System Two, el ordenador cuántico más avanzado de Europa, ubicado en el nuevo edificio Ikerbasque, en Donostia / San Sebastián, en el Campus de Gipuzkoa de la EHU. Al acto, que ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional y del tejido socio-empresarial vasco, han acudido el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Juana Goizueta, el vicerrector de Investigación, Jon Umerez, y la vicerrectora de Transferencia e Internacionalización, Gotzone Barandika.
Dentro del impacto territorial del proyecto IBM-Basque Country, el EHU Quantum Center (EHU-QC) refuerza su papel en el ámbito de la investigación, la formación y la transferencia tecnológica desde su creación. Aitor Bergara, director de EHU Quantum Center subraya su importancia. “La inauguración de este ordenador cuántico no sólo es simbólica, sino que crea una plataforma concreta que puede transformar el ritmo y el alcance de la labor que llevamos a cabo en el EHU-QC, ampliando nuestra capacidad operativa interna para experimentar con algoritmos cuánticos reales; sirviendo como plataforma para proyectos colaborativos con empresas o grupo externos; y abriendo nuevas líneas de investigación aplicada orientadas al hardware cuántico, calibración, corrección de errores, optimización de arquitecturas, entre otras líneas de estudio”.
La EHU atesora un largo recorrido en investigación, formación y transferencia en el ámbito de la cuántica. El EHU Quantum Center cuenta con más de 100 investigadores e investigadoras. En formación, desde hace 15 años ofertan el Master en Ciencias y Tecnologías Cuánticas, primero del Estado en esa temática durante muchos años. EHU-QC tiene como objetivos “investigar tanto aspectos fundamentales como aplicaciones emergentes, formando especialistas capaces de diseñar, comprender y utilizar tecnologías cuánticas en un momento de alta demanda. Otro de nuestros objetivos es promover que los resultados científicos lleguen al ámbito empresarial y productivo, en aras de situar a la EHU, y al País Vasco, como referentes en el ámbito cuántico, fomentando colaboraciones nacionales e internacionales mediante congresos, talleres y redes de investigación”, explica Aitor Bergara. Por lo tanto, BASQ ha sido acogido generosamente, tanto por el centro como por la Universidad del País Vasco.
Bergara ha anunciado que el EHU Quantum Center de la EHU pondrá en marcha en el edificio María Goyri (Campus de Bizkaia) un innovador espacio dedicado a las tecnologías cuánticas, en colaboración con Tecnalia y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Bizkaia Quantum Hub. “El proyecto incluye la creación de un Laboratorio de Sensórica Cuántica basada en centros de nitrógeno-vacante (NV) en diamante —una de las tecnologías cuánticas con aplicaciones más inmediatas en medicina, biología, industria y materiales—, un Aula Universidad-Empresa orientada a la formación y la transferencia de conocimiento, un Laboratorio de Alfabetización Cuántica para la divulgación y la enseñanza práctica, y un clúster de cómputo que permitirá simular procesos cuánticos y apoyar el trabajo experimental. Esta infraestructura convertirá el edificio María Goyri en el núcleo experimental del EHU Quantum Center, reforzando el liderazgo de la EHU y del País Vasco en la segunda revolución cuántica, al tiempo que impulsa la colaboración entre ciencia, industria y sociedad”, concluye Bergara.