Charla sobre ‘Falacias lógicas del lenguaje’
- Evento
Cuándo y dónde
11/03/2026, 19:15
Lugar
Salón de grados - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)
Descripción
La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (EHU) acogerá la conferencia que lleva por título ‘Falacias lógicas del lenguaje o cuando un argumento “convincente” oculta la verdad’, a cargo del periodista y consultor en comunicación social Xabier Bañuelos Ganuza
El lenguaje es la forma de comunicación más valiosa y certera del ser humano. Sin embargo, usada de manera espuria puede ser fuente de bulos y mentiras. Una de las herramientas más habituales para la manipulación mediante el lenguaje son las conocidas como falacias lógicas. Se trata de construcciones retóricas que se hacen pasar por argumentos sólidos cuando, en realidad, son erróneos o falsos. Conocerlas, identificarlas y desenmascararlas ayuda a afianzar nuestro pensamiento crítico y a no dejarnos engañar o utilizar.
En sus 40 años de experiencia profesional, Xabier Bañuelos ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales, en todo tipo de medios y formatos, desde el reportaje a la opinión, pasando por la información, la coordinación de medios, la formación o la gestión en comunicación. Se ha desempeñado tanto en el ámbito público como privado, pero con especial dedicación en el Tercer sector. Tiene a sus espaldas varias investigaciones sobre comunicación y temas sociales, así como varios libros.
La entrada es libre hasta completar el aforo.