-

"Estos presupuestos llevan a la EHU a la parálisis"
-

Tras el análisis de necesidades, la EHU cifra en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria
-

Romper el silencio: abusos sexuales contra la infancia y responsabilidad social
-

El enemigo invisible que viaja en los barcos
-

El Arboretum de la EHU, una aula al aire libre
Puertas abiertas a la industria del cemento para hablar de nanociencia
Cuándo y dónde
Desde: 24/11/2015 Hasta: 23/11/2015

Descripción
La iniciativa anual de Puertas Abiertas a la Industria 4th Baskrete Open Days to Industry se celebra el 23 y 24 de noviembre en el Donostia International Physics Center (DIPC) en Donostia. El lunes, día 23, el horario será de mañana y tarde (09:00 - 12:30 y 15:00 -18:00), el martes, día 24, a su vez, el horario solo será de mañana (9:30 -12:30).
Un grupo de físicos expertos liderado por Andrés Ayuela, investigador del CFM (CSIC -UPV/EHU) y del DIPC, y Jorge S. Dolado, investigador de Tecnalia, invita a representantes de la industria del cemento a participar en un coloquio donde se presentarán los últimos avances en nanociencia de cementos y se debatirá sobre su posible aplicación en procesos industriales innovadores. Bikain, Tecnalia Ventures y Cementos Lemona figuran entre las empresas vascas que participarán en el foro.
La iniciativa BASKRETE (Basque Country Initiative for Cement and Concrete Research) es una alianza que reúne a científicos expertos en nanociencia del cemento con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas a la Industria. Este es un proyecto de colaboración estratégica enmarcado en el seno del Campus de Excelencia Internacional Euskampus y auspiciado por el programa Etortek del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que agrupa a investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU), Tecnalia, Polymat, el CIC Nanogune, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
A nivel académico, el grupo de científicos de la alianza BASKRETE es un referente internacional y ha contribuido a los últimos avances en la comprensión de la nanoestructura cementicia. El grupo colabora activamente con prestigiosas instituciones como la Universidad de Berkley y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recientemente, los investigadores han demostrado en un trabajo teórico la posibilidad de sintetizar nanotubos de cemento y han señalado que "si se sintetizan en un laboratorio tendrán su nicho en la industria". Por otra parte, a nivel de transferencia de tecnología a la empresa, la investigación de BASKRETE ha permitido desarrollar nanoadiciones a partir de residuos industriales. Estas nanoadiciones aceleran la hidratación del cemento y ya están en vías de explotación.
Entre los principales beneficiarios se encuentran la construcción y la industria petrolífera. Materiales con mejores propiedades mecánicas minimizarían la cantidad utilizada abaratando costes. En el caso de los cementos petrolíferos, se busca que aguanten mejor las altas temperaturas en los pozos de extracción. Sin embargo, a día de hoy, uno de los problemas más graves de la industria reside en el proceso de fabricación, ya que emite aproximadamente 1 tonelada de dióxido de carbono (CO2) por cada tonelada de cemento producido. En este ámbito, el uso de nuevos cementos diseñados a partir de desechos que eliminan las emisiones de CO2 está cobrando especial interés. Durante los próximos años, la industria cementera se enfrenta a estos y a nuevos dilemas. Según los organizadores del foro "iniciativas como Baskrete pueden aportar soluciones".
