En una pequeña aldea rural de África la palabra arquitectura es sinónimo de solidaridad. En Silva Macua, o llamada también Salaue, provincia de Cabo Delgado, se unen dos de las carreteras más importantes del norte de Mozambique: la vía que comunica Maputo, capital de la república, con Tanzania y la carretera que comunica Pemba, principal puerto del norte del país, con Malaui.
A la arquitectura se le llama cooperación
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 07/10/2015
Esta situación estratégica, sin embargo, no ha supuesto una mejora en la vida de los cerca de 4.000 habitantes de Silva Macua; de hecho, uno de los cuatro barrios que divide administrativamente la aldea casi ha desaparecido porque la población emigra ante la escasez de agua. En Silva Macua hay dos fuentes, pero ambas son de pago. La aldea carece de infraestructuras de saneamiento y cuenta con un pequeño tendido eléctrico en el cruce de las carreteras.
Pero, en el año 2011, la vida de la aldea dió un giro inesperado. Una hermana de la Orden Mercedaria, Pilar de la Puerta, residente en Pemba, le encomendó a su sobrina, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la puesta en marcha, en el propio centro universitario, de un proyecto de rehabilitación integral del pueblo de Silva Macua. A este proyecto se sumaron alumnado y profesorado tanto de esta escuela como del área de Antropología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con la colaboración de la Sección de Donostia de Arquitectos Sin Fronteras y del programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco. Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el período estival de 2013 y 2014, hicieron una estancia de tres meses en la aldea para realizar labores de estudio, conocimiento y sensibilización del medio físico, sus habitantes y su cultura. Así mismo, en la propia escuela, se realizaron diversos talleres y workshop, tutorizados por los profesores Claudia Pennese, Alex Mitxelena y Mikel Díaz de Ilarraza, entre otros docentes.
Fruto de toda esta labor investigadora nace un proyecto de rehabilitación integral del pueblo de Silva Macua, en Mozambique, recogido en la obra titulada ‘El proyecto maCOOa', editado recientemente por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, en la colección Metodologías 02, promovida por el Grupo de Investigación Calidad de Vida en la Arquitectura (CAVIAR) de la UPV/EHU.
"A partir de aportaciones teóricas de expertos en Cooperación al Desarrollo a escala global y local, el libro describe el método aplicado por parte de los promotores del proyecto y los resultados obtenidos en el primer año de desarrollo. Además recoge el relato de una de las cooperantes que realizó parte del trabajo de campo", explica el profesor Alex Mitxelena.
Proyecto maCOOa
El proyecto maCOOa consiste en llevar a cabo propuestas reales para el desarrollo integral de la aldea. "Tras la primera fase de trabajo de campo, en el que se realizó el estudio del lugar y de las necesidades principales, en estos momentos estamos trabajando, en colaboración con la Escuela Politécnica de Donostia, en el diseño de un centro de primeros auxilios. Paralelamente, llevaremos a cabo cursos de prevención para la comunidad, formaremos una pequeña plantilla de trabajadores sanitarios en la aldea y buscaremos financiación para la construcción del centro".
Pero, para la realización de una acción de estas características, es vital la implicación de los habitantes del lugar, así como de las autoridades locales. "Silva Macua se volcó con nosotros. La población local ayudó a los voluntarios en la comprensión de la lengua emakhuwa y las autoridades facilitaron la estancia de los cooperantes involucrando a la comunidad, haciéndola partícipe de las actividades que proponían los mismos", continúa el profesor Mitxelena.
Así, el proyecto maCOOa constituye "un proceso de desarrollo complejo y multidimencional, entendiendo el desarrollo como un procedimiento continuo de mejora cualitativa de una realidad existente a partir de sus propios caracteres intrínsecos. El proyecto de regeneración integral que se ha definido se propone como un marco global y flexible que orienta toda intervención específica y garantiza su dimensión endógena. De esta forma las intervenciones sectoriales, como es el caso del centro de primeros auxilios, posibilitan concretar a medio plazo las necesidades detectadas según su prioridad en un recorrido progresivo de mejora de la calidad de vida de la población local. Por otra parte, al haberse configurado el proyecto como un proceso de aprendizaje continuo y colectivo, basado en conocimientos plurales y diversificados, ha sido posible fortalecer el nivel de concienciación y compromiso del alumnado y mejorar su formación. Han aprendido una nueva forma de enfrentarse al proyecto, proponiéndolo como una experiencia continua de transformación de una realidad físico-social a partir de su propia forma de ser".
De esta forma, Silva Macua y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU se unen con lazos de cooperación y solidaridad.
Fotos: UPV/EHU
