euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Entrega del XVI Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 14/03/2017

Foto: Conny Berrueta

El director de orquesta Juan José Mena y el investigador Mario Lerena han recibido el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU, que cumple su decimosexta edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical.

Al maestro Juan José Mena se le reconoce con este galardón su labor y trayectoria destacada en el mundo musical. Mario Lerena Gutiérrez a su vez recibe el premio a la investigación musical por su tesis doctoral ‘La música teatral de Pablo Sorozabal Mariezcurrena (1897-1988): Ensayo de análisis'.

El acto de entrega de los galardones se celebró en el auditorio del Centro Ignacio María Barriola de la UPV/EHU, en San Sebastián. El acto estuvo presidido por el vicerrector del campus, Agustín Erkizia, y el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri. Mena no pudo asistir al acto al encontrarse de gira con la BBC Philarmonic. En su lugar fue su gran amigo y orfeonista Rafa Lasa, quien recogió el premio. Tras el acto de entrega, el Orfeón interpretó varias piezas ante un numeroso público.

Juan José Mena

Juan José Mena (Vitoria-Gasteiz, 1965) es uno de los directores españoles más reconocidos de la música clásica en el circuito internacional. En la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic y director principal del Cincinnati May Festival. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación "por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, y por su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester". El jurado destacó además "su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación".

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Rotterdam, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica della Scala, Milan, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Royal Stockholm Philharmonic, y la Danish National Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfónicas de Chicago, Boston, Baltimore, Houston, Cincinnati, Pittsburgh, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.

Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, La vida breve en Madrid, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de NHK (Japón) y la National Symphony Orchestra, Washington, y su vuelta a las temporadas de la Boston Symphony, Orchestre Symphonique de Montréal y London Philharmonic Orchestra.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Actualmente realiza una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya editados, homenajes a Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada.

Sus raíces

Antes de dar el salto a la dirección de orquestas internacionales, Mena ejerció  su carrera en el País Vasco muy cercano al folklore popular y a los coros. En 1997, el Gobierno Vasco le encargó la formación de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y posteriormente se convirtió en director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entre 1999 y 2008 fue director artístico y principal de la Sinfónica de Bilbao.

Fue con esta formación con la que el Orfeón se puso a sus órdenes por primera vez, en un concierto celebrado al aire libre en la plaza de los Fueros de Zestoa, dentro de la programación de la Quincena Musical de 1996. El concierto de polifonía, zarzuela y fragmentos de óperas contó con dos solistas de primera fila: Calos Álvarez y María Bayo. Ese mismo año Mena condujo a los músicos de la OSE y a los orfeonistas a través del oratorio Illeta de Francisco Escudero en el Polideportivo de Zarautz. Diez años más tarde, el maestro volvió a reunir a la Sinfónica de Bilbao y al Orfeón para dirigir el Requiem de Mozart y el Stabat Mater de Arriaga en tres escenarios diferentes: el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Nacional y el Palacio de Festivales de Santander.

Mena no olvida sus orígenes ni cómo fue su despertar a la música en el seno de una familia en la que no había músicos. Fue en el colegio Samaniego, que contaba con clases de música como actividad extraescolar, y con un profesor decisivo, Antxon Lete, donde él y su hermano, el contratenor Carlos Mena, pudieron iniciar su vocación cantando en la escolanía del colegio. No puede olvidar tampoco a sus maestros Carmelo Bernaola, Enrique García Asensio y Sergiu Celibidache.

Mario Lerena

Mario Lerena Gutiérrez (Getxo, 1981), pianista y musicólogo, profesor superior de piano y música de Cámara en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja y fue doctor cum laude y obtuvo un Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU en 2016.

Participa en publicaciones y congresos académicos a cargo de la Universidad de Göttingen (Alemania), Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini (Italia), Eusko Ikaskuntza, Sociedad Española de Musicología, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Universidad de Oviedo, Universidad de Oviedo, Universidad de Valencia y Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. También ha realizado trabajos divulgativos para ABAO/OLBE, Quincena Musical Donostiarra y Teatro de la Zarzuela.

Como pianista, ha colaborado con diversas entidades nacionales como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Festival Internacional de Santander, la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa, el Coro Hodeiertz de Tolosa. En 2006 fue invitado por la Universidad de Helsinki en su ciclo de conciertos-conferencias sobre "Peculiaridades Nacionales en Música". Es ganador de un Primer Premio por unanimidad del jurado del Concurso Internacional de Música de la U.F.A.M. de París (1999).

Desde 2011 es docente del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Barakaldo.

Su tesis doctoral que se premia constituye la primera monografía dedicada al compositor donostiarra Pablo Sorozabal, al margen de sus propias memorias publicadas en 1986. El trabajo propone una mirada renovada y crítica a un repertorio de enorme aceptación popular a través de uno de sus más insignes representantes. Analiza la trayectoria profesional y las técnicas compositivas del autor de títulos tan emblemáticos como Katiuska (que llegó a dar nombre a un tipo de calzado), Marcelino, pan y vino o el zortziko Maite.

La investigación desvela, por un lado, la deuda del compositor con respecto a tradiciones locales (recibidas a través del trabajo de folkloristas como Azkue y Donostia, pero también de sus raíces familiares y de su estrecho contacto infantil con la calle donostiarra), junto a una asimilación de la modernidad más cosmopolita de su tiempo (el jazz o la vanguardia germánica de Entreguerras).

Además, propone una metodología de análisis original que, adaptando herramientas de la semiótica musical, permite dar cuenta de la especificidad expresiva de la música asociada a contextos teatrales y literarios concretos. Esta novedosa metodología puede aplicarse a futuras investigaciones de otros repertorios afines en los que la música se relaciona con otros medios de expresión.