euskaraespañol

Sare sozialak campusa

El Bizkor RS, listo para competir

El nuevo monoplaza eléctrico de Formula Student Vitoria ha sido mejorado totalmente y participará en competiciones internacionales

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 28/06/2025

Foto del equipo con las autoridades que participaron en la presentación | Foto: Nuria González. EHU.

La Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa fue el escenario elegido para la presentación del nuevo monoplaza eléctrico de Formula Student Vitoria, el equipo de competición formado por estudiantes en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (EHU). El Bizkor RS, que así lo han denominado, tomará parte en varias pruebas del formato de motorsport Formula Student.

El evento contó con la presencia de Joxerramon Bengoetxea Caballero, rector de la EHU, Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Saray Zárate, diputada de Promoción económica e Innovación de la Diputación de Álava, Idoia Aguillo Otaduy, directora ejecutiva de Fundación Vital, David Montero de la Torre, director de BIC Araba, y Ixone Fernandez de Labastida Medina, vicerrectora del Campus de Álava.

Formula Student Vitoria, es un equipo integrado por 50 estudiantes de diferentes grados del Campus de Álava, en su mayoría de ingeniería y de ADE, que año a año diseña, fabrica y compite con un monoplaza 100 % eléctrico en diferentes competiciones internacionales. Después del gran éxito y aprendizaje del año pasado, esta temporada han decidido afrontar un nuevo reto y realizar un gran cambio. El nuevo Bizkor RS se presenta como un modelo totalmente mejorado con respecto a su predecesor, el Bizkor EV03.

A nivel de chasis, cuenta con una estructura monocasco, que ha sido fabricado enteramente en fibra de carbono en colaboración con Fibertecnic, usando la tecnología de autoclave. Gracias a ello, se ha conseguido un gran acabado y mejores propiedades mecánicas. La geometría ha sido completamente rediseñada para mejorar la ergonomía del piloto, así como el empaquetado de toda la electrónica del monoplaza.

Unido al chasis, se encuentra el paquete aerodinámico, que también se ha desarrollado desde cero. Usando diferentes técnicas de fabricación, se ha podido fabricar el conjunto en tiempo récord, mejorando en todas las cotas de eficiencia y generación de carga con respecto a su predecesor.

En cuanto a la parte dinámica, toda la cinemática del monoplaza, dirección y suspensión, se ha recalculado y diseñado nuevamente con el objetivo de mejorar el peso no suspendido, que genera un mejor comportamiento dinámico.

Por último, la parte eléctrica del monoplaza ha evolucionado a un sistema mucho más robusto y compacto, donde se ha conseguido una reducción de más del 50 % en el volumen de todo el conjunto. Junto con los cuatro motores que siguen propulsando el monoplaza, es capaz de desarrollar hasta un máximo de 200 caballos y un par de 1200 Nm, lo que le proporciona una capacidad de aceleración impactante.

Durante la presentación, el rector Joxerramon Bengoetxea ensalzó la labor del alumnado para llevar adelante el proyecto y agradeció la colaboración institucional y de las empresas que lo hacen posible. “Desde sus inicios, Formula Student ha sido posible gracias a la colaboración entre universidad, instituciones y empresas. Y es de justicia agradeceros vuestra implicación y colaboración, tan necesaria para que nuestros y nuestras estudiantes puedan desarrollar todo su potencial en un proyecto tan exigente, que, siendo además voluntario, como es, tiene aún más mérito si cabe”.

El equipo Formula Student Vitoria participará este año en la FS UK, en el prestigioso circuito de SIlverstone, donde intentará mejorar los grandes resultados del año pasado, ya que obtuvieron el premio ‘The Best Newcomers’, y visitará el circuito de Castelo Branco para competir en una de los desafíos más exigentes del calendario, FS Portugal.