euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

Uxue Diez-Guiral: «Apoyar y proteger los colectivos transmaribibollos que están surgiendo dentro del ámbito universitario debe ser una prioridad»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 09/06/2025

Uxue Diez Guiral, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la EHU, fue homenajeada en el marco de la Unidibertsitate eguna. Uxue incorpora la perspectiva de género, transfeminista y queer en su docencia e investigación. Ha dirigido y participado en dos proyectos importantes para el estudio de la población LGTBIQ+, uno en Irún y otro en Errenteria, donde forma parte del proyecto #Kuirartxobizia, que recupera la memoria de la disidencia sexual-genérica en esa localidad.

¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Este reconocimiento supone, a nivel personal, un agradecimiento colectivo muy valioso. Tras haber desarrollado la mayor parte de mi carrera académica en la EHU, lo vivo como un impulso importante en esta etapa, y como una forma de poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años.

Su investigación trata de la influencia del género en el aula de idiomas, basándose en las teorías de género y queer. ¿Podría explicarnos brevemente en qué se basa su estudio?

Mi investigación, publicada recientemente en mi tesis doctoral, analiza cómo influye el género en el aula de idiomas de Educación Secundaria desde una perspectiva transfeminista y queer. En concreto, he explorado cómo el género afecta dos variables afectivas clave: la ansiedad comunicativa del lenguaje y la predisposición a comunicarse.

A través de una metodología mixta y exploratoria, hemos observado que existen diferencias significativas entre los distintos grupos de género en la forma de comunicarse en el aula. Entre los factores clave que emergen se encuentran el control del espacio, el sentimiento de pertenencia (o la posibilidad de pertenecer) a un grupo de género determinado, la presión social y la carga sociopolítica asociada a cada idioma.

¿Cómo ve en la universidad el desarrollo de los derechos LGBTI+?

En un momento como el actual, en el que estamos asistiendo a una preocupante polarización social, la universidad tiene un papel fundamental como agente transformador. Debe ser un espacio seguro, habitable y comprometido con los derechos del colectivo LGTBI+.

La EHU, como institución pública, asume una gran responsabilidad en este sentido. Jornadas como la de hoy son esenciales para avanzar en la dirección adecuada. Del mismo modo, apoyar y proteger los colectivos transmaribibollos que están surgiendo dentro del ámbito universitario debe ser una prioridad. Solo así podremos garantizar nuestros derechos y continuar impulsando la labor social que forma parte de los valores de la universidad.

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

En estos momentos, mi labor está especialmente centrada en la docencia, debido a una sobrecarga de créditos que nos ha llevado, en mi Facultad, a asumir más responsabilidades de las habituales. En el aula, intento ser una figura de referencia para mi alumnado, mostrando día a día que cualquier persona del colectivo puede contar conmigo. Lo reflejo no solo en mi currículo académico, sino también en los materiales que utilizo y en los objetos que decido hacer visibles y llevar conmigo.

En cuanto a la investigación, hemos concluido recientemente un proyecto centrado recuperar y continuar con la memoria histórica de las personas LGTBI+ de Oarsoaldea. Actualmente, estoy desarrollando nuevas ideas que han surgido del intercambio de experiencias queer con mi alumnado. Mi intención es seguir trabajando desde una perspectiva transfeminista, integrando de forma explícita mi identidad en todo lo que hago.