euskaraespañol

Abre sus puertas Etorkizuna Eraikiz Gunea, con la participación de Sinnergiak

Es el primer laboratorio de políticas públicas del Estado

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 29/05/2018

Imagen
Alfonso Unceta, Markel Olano e Imanol Lasa (izq-dcha). Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Etorkizuna Eraikiz Gunea, el primer laboratorio de políticas públicas puesto en macha por una administración pública en el Estado, ha abierto sus puertas en Donostia. El hub, ubicado en los bajos del palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, consiste en un local de aproximadamente 200 metros cuadrados, abierto y utilizable por la ciudadanía. El espacio, ubicado a pie de calle, se encuentra en la esquina de la plaza Gipuzkoa con la calle Peñaflorida, en los bajos del Palacio foral.

La presentación del nuevo espacio ha contado con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, así como del responsable de Sinnergiak, centro de Innovación Social promovido por la UPV/EHU, y uno de los desarrolladores del centro, Alfonso Unceta.

Etorkizuna Eraikiz Gunea cuenta con tres espacios diferenciados, todos ellos abiertos, visitables y visibles desde la propia calle por las y los transeúntes. Por una parte, una sala de reuniones concebida para el desarrollo de actividades ordinarias del personal política y técnico tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del proyecto Etorkizuna Eraikiz. La segunda estancia está destinada a mostrar al público en qué consiste Etorkizuna Eraikiz, y cuenta con 85 metros cuadrados de paneles expositivos, un video-wall, un mural con folletos de los diferentes proyectos y una mesa central equipada con tablets y asientos para una búsqueda más avanzada de información. El tercer espacio consiste en una sala polivalente, equipada también con un video-wall y concebida para múltiples actividades: presentaciones, diálogos, proyecciones, talleres, exposiciones… Esta sala cuenta con una capacidad para unas 60 personas, aunque cabe la posibilidad de aumentar su aforo hasta 100 personas, uniéndola con la segunda estancia. Etorkizuna Eraikiz Gunea permanecerá abierto al público.

Un proyecto 'vivo'

Etorkizuna Eraikiz Gunea cuenta ya con una amplia agenda de en torno a 40 talleres, encuentros y conferencias ya programados de aquí a final de año. Así, por ejemplo, los agentes impulsores de los proyectos provenientes de propuestas ciudadanas de Etorkizuna Eraikiz irán presentando paulatinamente el trabajo que están llevando a cabo, y lo harán en horario de tarde y mediante actos abiertos a la ciudadanía. Además, también tendrán lugar actividades de la propia Diputación ligadas a Etorkizuna Eraikiz, o encuentros ciudadanos sobre diversas cuestiones de importancia para el futuro del territorio.